Ciudad de México – El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, aseguró que las investigaciones sobre el caso de «huachicol» fiscal en Tamaulipas continuarán hasta detener a todos los responsables y dejó claro que «no habrá impunidad».
En la conferencia matutina presidencial, García Harfuch informó que 14 personas, entre empresarios y funcionarios, ya han sido detenidas en la Ciudad de México, Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz.
El titular de la SSPC también reconoció el trabajo de la Secretaría de Marina (Semar), a pesar de la implicación de algunos de sus miembros. «El actuar aislado de unos cuantos no representa el actuar de la institución», afirmó, destacando el compromiso de la mayoría de los marinos para garantizar la seguridad del país.
Vinculan a proceso a vicealmirante y a 9 marinos
Un juez federal ha vinculado a proceso al vicealmirante Manuel Roberto «F» y a otros nueve integrantes de la Marina por su presunta participación en esta red de contrabando. Los acusados, que enfrentan cargos por delincuencia organizada y delitos con hidrocarburos, permanecerán en prisión preventiva.
Durante la audiencia en el penal de El Altiplano, los fiscales detallaron que los imputados facilitaron la entrada de millones de litros de diésel al país, los cuales eran declarados falsamente como aditivos para evadir impuestos. El juez ha dado un plazo de seis meses para que las investigaciones complementarias se lleven a cabo.