TIERRA COLORADA, GUERRERO – El caos vial en el sur de México se intensifica este lunes de asueto nacional. El bloqueo total en la Autopista del Sol y la carretera federal México-Acapulco ha superado las cuatro horas y media de duración, afectando a miles de turistas y locales. Comisarios y transportistas de Juan R. Escudero, respaldados por pobladores de El Ocotito, Xaltianguis y Tecoanapa, mantienen unidades de transporte público atravesadas en puntos estratégicos como el entronque de Tierra Colorada y el puente Omitlán.
La mesa de negociación instalada en el lugar, integrada por mandos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, la Guardia Nacional, el Ejército y el subsecretario de Desarrollo Político, Francisco Rodríguez Cisneros, no logró acuerdos con el líder de los manifestantes, Daniel Rosas Martínez. La exigencia de los inconformes es inamovible: la presencia física de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para denunciar lo que califican como una colusión oficial con grupos criminales tras la incursión armada de supuestas policías comunitarias el pasado viernes.
El conflicto escaló cuando Rosas Martínez acusó a las fuerzas de seguridad de permitir el libre tránsito de integrantes de «Los Rusos» bajo el disfraz de comunitarios, cuestionando por qué no hubo detenciones por portación de armas exclusivas del Ejército. En respuesta, las autoridades estatales negaron cualquier vínculo con el crimen organizado, argumentando que no hubo flagrancia para realizar arrestos y exhortando a los manifestantes a canalizar sus quejas mediante denuncias formales ante la Fiscalía. Pese a la parálisis vial, el Gobierno de Guerrero descartó el uso de la fuerza pública, dejando la responsabilidad de las afectaciones en manos de los líderes del bloqueo.


