El Gobierno de México extraditó el viernes a Estados Unidos a Ovidio Guzmán López, hijo del exlíder del Cártel de Sinaloa Joaquín “El Chapo” Guzmán, para que enfrente cargos por narcotráfico.
Guzmán López, alias “El Ratón”, fue detenido en enero en Culiacán, capital del estado de Sinaloa. La captura provocó incidentes de violencia similares en los que murieron 30 personas en Culiacán, entre ellas 10 militares.
Ovidio Guzmán, WELCOME TO AMERICA ??????and enjoy the family reunion with your father
— Derek Maltz Sr (@derekmaltz_sr) September 16, 2023
El CHAPO in maximum ??federal prison.
Positive development with this extradition but keep in mind that CDC released the latest drug death numbers for the 12 months ending April 2023 at 111,… pic.twitter.com/ryjTKswtVI
Se supo que la imagen de Ovidio Guzmán fue compartida por Derek S. Malt, un exfuncionario de la DEA en sus redes sociales donde colocó el texto ‘Bienvenido a América’…
El viernes, el secretario de Justicia estadounidense, Merrick Garland, expresó su reconocimiento a los miembros de las fuerzas de seguridad que han dado su vida en Estados Unidos y México. “El Departamento de Justicia seguirá haciendo rendir cuentas a los responsables de alimentar la epidemia de opioides que ha devastado demasiadas comunidades en todo el país”, manifestó.
Mike Vigil, exdirector de operaciones internacionales de la DEA, dijo creer que el Gobierno mexicano facilitó la extradición, ya que para alguien tan conocido como Guzmán López suele llevarse hasta dos años el obtener la extradición.
Liz Sherwood-Randall, asesora de Seguridad Nacional, dijo en un comunicado que la extradición “es un testimonio de la importancia de la cooperación entre el Gobierno estadounidense y el mexicano para combatir los narcóticos y otros retos cruciales”.
La extradición de Guzmán López es un paso importante en la lucha contra el narcotráfico, pero los expertos advierten que no tendrá un impacto significativo en el Cártel de Sinaloa, que sigue siendo una de las organizaciones criminales más poderosas del mundo.