FGR afirma que hubo un segundo tirador en homicidio de Colosio

Fecha:

Este lunes, la Fiscalía General de la República (FGR) hizo una declaración que sacudió los cimientos de uno de los eventos más significativos de la historia política de México. Afirmando que hubo un segundo tirador en el asesinato del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio el 23 de marzo de 1994 en Tijuana, la FGR vinculó al exsecretario de seguridad, Genaro García Luna, actualmente detenido en Estados Unidos por delitos de corrupción y narcotráfico.

En un comunicado, la FGR señaló que hace 20 días el juez quinto de distrito de procesos penales federales, Jesús Alberto Chávez Hernández, «actuó con evidente parcialidad, quebrantando los principios obligatorios de valoración y análisis del extenso conjunto de pruebas presentadas por la FGR». Este anuncio representa un giro trascendental en la investigación del asesinato de Colosio, desafiando las narrativas establecidas durante décadas sobre el caso.

La Fiscalía presentó pruebas que señalan directamente a Jorge Antonio ‘S’, un exagente del antiguo Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) asignado a la protección del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio. Este individuo, liberado en momentos cruciales, ahora se encuentra en el centro de una investigación que destapa un presunto encubrimiento delictivo. Las conexiones directas de Genaro García Luna, entonces subdirector operativo en el Cisen, acentúan aún más la trama, sugiriendo su presunta participación en la liberación de Jorge Antonio ‘S’ en Tijuana.

Te puede interesar: Hijo de Colosio solicita indulto para Aburto con miras a la reconciliación

La FGR destacó que las pruebas presentadas apuntan a una red de encubrimiento en la que Genaro García Luna habría desempeñado un papel clave al rescatar al agente del Cisen, quien tenía la responsabilidad de la seguridad de Colosio.

El comunicado de la Fiscalía General de la República (FGR) surgió poco tiempo después de que el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio, solicitara a Andrés Manuel López Obrador, el perdón para Mario Aburto, el autor confeso del magnicidio de su padre, también llamado Luis Donaldo Colosio, perpetrado en 1994.

Te puede interesar: Ordenan investigación por presunta tortura a Mario Aburto en caso Colosio

La nueva revelación añade una capa de complejidad al caso y genera interrogantes sobre la verdadera naturaleza de los eventos que rodearon el asesinato de Colosio. La implicación de Genaro García Luna, quien ya enfrenta cargos en Estados Unidos, agrega un componente adicional a esta trama que ha perdurado en la memoria colectiva de México

spot_img

Compartir noticia:

spot_img

Lo más visto