Ex gobernador Ángel Aguirre Rivero se defiende de acusaciones del caso Ayotzinapa

Fecha:

A unos días de que se cumplan nueve años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el ex gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, se defendió de las acusaciones de los padres y madres de las víctimas, quienes lo señalan como responsable de la desaparición.

Aguirre Rivero, quien renunció a su cargo el 23 de octubre de 2014, 27 días después de los hechos, aseguró ser inocente y que de manera injusta el gobierno de Enrique Peña Nieto lo trató de encarcelar.

En entrevista con medios locales, Aguirre Rivero dijo que la extradición del ex jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General de la República (FGR), Tomás Zerón de Lucio, es pieza clave para esclarecer el caso.

A Tomás Zerón, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y la Comisión para la Verdad del Caso Ayotzinapa, lo acusaron de la fabricación de la «verdad histórica».

El ex funcionario vive en Israel en donde se le dio asilo bajo el argumento de que es un perseguido político.

«Lo que yo sí veo muy difícil es la extradición de Tomás Zerón que es un punto clave para que se pueda llegar a la solución del caso; creo que ya no hay condiciones, ojalá y rectificara el gobierno de Israel para que traigan a ese delincuente a México», dijo Aguirre Rivero.

El ex gobernador perredista también aseguró que cuando la FGR inició las investigaciones del caso Ayotzinapa, Tomás de Zerón siempre lo quiso involucrar a él y a otros funcionarios por el delito de delincuencia organizada.

«Lo que quería (Tomás Zerón) era llevarnos a la cárcel a mí y al ex procurador general de Justicia, Iñaky Blanco», afirmó el ex mandatario estatal.

Ángel Aguirre aseguró que cuando sucedieron los hechos, el ex pocurador de Justicia, Iñaky Blanco Cabrera, inició las primeras investigaciones del caso Ayotzinapa, las que retomó la entonces Procuraduría General de la República (PGR).

«Esas investigaciones del entonces procurador, Iñaky Blanco han sido reconocidas por el Alto Comisionado de la ONU, de la Comisión de la Verdad y de la FGR», aseguró el ex gobernador.

El ex gobernador perredista también aseguró que todos los avances en el caso, como la identificación de los restos de tres estudiantes, se deben a la investigación que hizo el ex procurador general de Justicia de Guerrero, Iñaki Blanco.

«Todas las investigaciones que se han hecho, que han sido reconocidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, por la Comisión de la Verdad, han sido hechas por el procurador Iñaki Blanco», afirmó Aguirre Rivero.

Mencionó que ninguno de los detenidos por la Procuraduría que dirigía Iñaky Blanco han salido en libertad y tampoco se ha podido acreditar que se les torturara.

Ángel Aguirre afirmó que durante la noche del 26 de septiembre del 2014 hubo una serie de actuaciones que él todavía no puede entenderlas.

«Hay una serie de actuaciones que yo todavía no puedo entenderlas, como la participación de la Policía Federal, como la participación de la Policía Ministerial, como la participación de la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero», dijo el ex gobernador.

Las declaraciones de Ángel Aguirre Rivero se dan a unos días de que se cumplan nueve años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, un caso que sigue impune y que ha generado un gran rechazo en la sociedad mexicana.

Con información de Federico Sariñana.

spot_img

Compartir noticia:

spot_img

Lo más visto