México se queda sin agua

Fecha:

Falta de lluvias, además del nivel más bajo en el Sistema Cutzamala, inauguran un 2024 de sequía a nivel nacional. Municipios como Tlalnepantla, en el Estado de México, han solicitado se emita la declaratoria de emergencia en el valle de México. 

Durante los primeros días del año, el Monitor de Sequía en México de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) confirmó una “sequía excepcional”, que incrementó en Sonora, Chihuahua, Durango y San Luis Potosí, además de arrojar datos preocupantes en Sinaloa y Guanajuato.

Pero la sequía severa tuvo también su aumento en el centro y occidente de todo el territorio mexicano, alertando sobre la grave problemática que representa en estos momentos el Sistema Cutzamala para la Ciudad de México (CDMX) y el Estado de México (Edomex).

Te puede interesar: Sistema Cutzamala registra los niveles más bajos de su historia

El 15 de enero, datos oficiales reportaron que el porcentaje con sequía en todo el país asciende e 61.59%, cifra 6.75% mayor a lo contabilizado a finales de 2023. Y, según CONAGUA, hay al menos seis estados del país con 100% de sequía en su territorio: Aguascalientes, Chihuahua, Guanajuato, Querétaro y Sinaloa.

Municipios del Estado de México, como Tlalnepantla, confirman recorte del recurso a nivel goteo: de 12.5 por segundo a 9.2. Además, 77 colonias permanecen con un corte total del servicio. Ambas problemáticas corresponden a una falta de abastecimiento por parte del Cutzamala, que el 25% del suministro de agua en la región geográfica del valle de México y hoy se encuentra profundamente afectado por la sequía a nivel nacional. 

spot_img

Compartir noticia:

spot_img
spot_img

Lo más visto