El Tren Interurbano México-Toluca,ha sido inaugurado este viernes 15 de septiembre, tendrá un costo inicial de 15 pesos por viaje, informó la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT).
El presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró la estación Zinacantepec del Tren Interurbano México-Toluca, la cual se ubica en la Avenida Las Torres, en el municipio de Zinacantepec, Estado de México.
La ceremonia de inauguración comenzó a las 11:00 horas, con la presencia del presidente López Obrador, la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, así como los secretarios de Gobernación, Luisa María Alcalde; de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño Lara; de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez; y de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O.
En su discurso, el presidente López Obrador destacó la importancia histórica del Tren Interurbano México-Toluca, el cual conectará a la Ciudad de México con el Estado de México en tan solo 39 minutos.
«Esta obra es un ejemplo de que cuando se trabaja con honestidad y con voluntad, se pueden alcanzar grandes metas», dijo el presidente.
El presidente López Obrador también aseguró que la obra que conectará de Lerma a Observatorio estará en funcionamiento para abril de 2024.
Después del discurso del presidente, se realizó un recorrido inaugural del Tren Interurbano México-Toluca, el cual fue abordado por el presidente, la gobernadora Delfina Gómez y su equipo de trabajo.
La estación Zinacantepec es la primera de seis estaciones que tendrá el Tren Interurbano México-Toluca. Las otras estaciones se ubican en Lerma, Santa Fe, Observatorio y Toluca.
El Tren Interurbano México-Toluca es una obra de infraestructura de transporte público que tiene como objetivo mejorar la movilidad entre la Ciudad de México y el Estado de México. La obra se inició en 2014 y está previsto que se concluya en 2024.
El titular de la SICT, Jorge Nuño Lara, dijo en una entrevista previa a la inauguración que este precio se mantendrá hasta que se termine la construcción de la totalidad de la ruta, que debe llegar hasta Observatorio en la Ciudad de México.
El primer tramo del tren, que va de Zinacantepec a Lerma, en el Estado de México, tiene una longitud de 28 kilómetros. El segundo tramo, que va de Lerma a Observatorio, tiene una longitud de 30 kilómetros.
El Tren Interurbano México-Toluca es un proyecto que fue heredado por la pasada administración y que tendrá un costo total de 96 mil millones de pesos. Se espera que beneficie a más de 1.3 millones de pasajeros.
El plan de negocios contempla movilizar en 2024 a 81 mil pasajeros diarios, sólo con la operación del primer tramo.
El tren tendrá una frecuencia de 10 minutos y podrá utilizarse con la tarjeta de Movilidad de la Ciudad de México.