Alfredo Del Mazo a 12 días de terminar su mandato
El gobernador Alfredo del Mazo Maza entregó por escrito el sexto y último informe de gobierno a los integrantes de la Legislatura local, a 12 días de terminar su mandato.
En el informe, del Mazo Maza destacó los logros alcanzados en su gestión, como la inversión en infraestructura, educación, salud y seguridad.
El secretario General de Gobierno, Luis Felipe Puente Espinosa, hizo la entrega simbólica del documento al presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Elías Rescala Jiménez, y a la presidenta de la Diputación Permanente, María Luisa Mendoza Mondragón.
También destacó el diálogo y consenso que sostuvo con el Poder Legislativo en estos seis años.
La gobernadora electa, Delfina Gómez Álvarez, arribó a Palacio de Gobierno para acompañar el informe de gobierno.
Gómez Álvarez es la primera gobernadora del Estado de México por un partido opositor, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Del Mazo Maza reconoció que enfrentaron grandes retos durante su administración, como el sismo de 2017 y la pandemia de COVID-19. Sin embargo, afirmó que estos desafíos también fueron oportunidades para fortalecer al Estado de México.
En materia social, el gobernador destacó la creación de la red de programas sociales «Familias Fuertes», que benefició a más de 7 millones de personas. También destacó el programa «Salario Rosa», que llegó a 700 mil mujeres y les brindó capacitación para proyectos productivos.
En materia educativa, del Mazo Maza señaló que se construyeron o mejoraron más de 8 mil espacios educativos, se entregaron 15 millones de útiles escolares y 690 mil becas. Además, resaltó el aumento de la matrícula de nivel superior en la Universidad Autónoma del Estado de México.
En materia de salud, el gobernador destacó la aplicación de más de 35 millones de vacunas COVID-19, la disminución de la muerte infantil y el fortalecimiento de la infraestructura hospitalaria.
En materia cultural, del Mazo Maza destacó la modernización de 48 espacios culturales, la creación de seis parques de ciencia y la rehabilitación de la Plaza de los Mártires y la Plaza González Arratia.
En materia económica, el gobernador señaló que el Estado de México cerró su gobierno como la segunda economía más grande del país. También destacó la creación de más de 300 mil empleos y el aumento de la recaudación estatal.
En materia de seguridad, del Mazo Maza reconoció que este fue uno de los retos más grandes de su administración. Sin embargo, afirmó que se logró disminuir los delitos de alto impacto y fortalecer la red estatal de refugios para mujeres víctimas de violencia.
Al finalizar su mensaje, el gobernador agradeció a su familia, a la sociedad y a los trabajadores del gobierno del estado por su apoyo. También reconoció el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador y de la gobernadora electa, Delfina Gómez Álvarez.
El presidente Andrés Manuel López Obrador asisió al informe de gobierno
Otras notas:
El presidente Andrés Manuel López Obrador asisió al informe de gobierno de del Mazo Maza.
El informe de gobierno será revisado por la Legislatura local.
Análisis:
La entrega del sexto y último informe de gobierno de Alfredo del Mazo Maza marca el final de su gestión como gobernador del Estado de México.
El informe destaca los logros alcanzados en su gestión, pero también deja en el aire algunas interrogantes, como el impacto de la pandemia de COVID-19 en el estado.
La presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador en el informe de gobierno es una muestra de la importancia que tiene el Estado de México para el gobierno federal.
La revisión del informe de gobierno por la Legislatura local será una oportunidad para evaluar los resultados de la gestión de del Mazo Maza
Fotografía: Alejandro Alarcón