La iniciativa de la Presidenta Sheinbaum busca centralizar la regulación y combatir el acaparamiento, pero la oposición acusa control político
CIUDAD DE MÉXICO. — Tras más de seis horas de debate, la Cámara de Diputados aprobó el miércoles en lo general el dictamen que expide la nueva Ley General de Aguas y reforma la Ley de Aguas Nacionales. La votación resultó con 328 votos a favor, 131 en contra y cinco abstenciones.
La iniciativa, impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum, tiene como objetivo principal asegurar la disponibilidad del recurso para toda la población, ordenar las concesiones y definir reglas claras sobre el uso en los procesos productivos.
Puntos clave de la nueva legislación
El dictamen aprobado en lo general establece que:
- Responsabilidad de regulación: El Estado Mexicano será el único responsable de regular el uso del agua, delineando las acciones que deben asumir los tres órdenes de gobierno (federal, estatal y municipal).
- Concesiones y uso: Desaparece el régimen de transmisiones de derechos de agua entre particulares. Toda concesión que no sea utilizada para los fines autorizados deberá regresar a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para su mejor distribución.
- Transparencia: Se crea un registro nacional del agua para favorecer el control y la transparencia del régimen de concesiones y asignaciones.
- Responsabilidad hídrica: Se integra un catálogo de conceptos sobre responsabilidad hídrica para reconocer las prácticas de los concesionarios o asignatarios.
Posiciones de los bloques parlamentarios
- Bloque de mayoría (Morena, PT, PVEM): Defendió que la ley respeta el derecho de las concesiones, asegurando que su enfoque es combatir el acaparamiento del líquido y el mercado negro.
- Oposición (PAN, PRI, MC): Acusaron al Gobierno de buscar «controlar ese recurso y usarlo con fines políticos».
- El diputado Marcelo de Jesús Torres (PAN) calificó la ley de “rígida, sospechosa y hostil”, señalando que rompe la certeza jurídica, debilita al productor y “convierte el agua en la moneda de control político”.
- La diputada Laura Ballesteros (MC) criticó que se pretende hacer un “botón político” en lugar de una ley profunda que resuelva el problema de los 20 millones de mexicanos sin acceso a agua.
Discusión en lo particular
Comenzó inmediatamente y se prevé que se extienda hasta la madrugada del jueves. Se debatirán 529 reservas con una lista de 154 oradores inscritos.


