Ciudad de México – La empresa Transportadora Silza se ha identificado como la propietaria de la pipa de gas que volcó y explotó en la alcaldía Iztapalapa, dejando un saldo de 4 personas fallecidas y más de 50 lesionados. En un comunicado, la compañía lamentó profundamente los hechos y aseguró que asumirá su «responsabilidad social y legal».
Transportadora Silza informó que ya activó las tres pólizas de seguro del tractocamión involucrado, las cuales cubren daños a terceros, daño moral y daños ecológicos. La empresa también se comprometió a colaborar con las autoridades para esclarecer lo sucedido.
Autoridades investigan fallas y falta de permisos
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) ha iniciado una investigación. Peritos especializados en criminalística, explosiones, hechos de tránsito y seguridad industrial trabajan en el lugar del accidente. Además, se ha brindado apoyo psicológico y jurídico a las víctimas y sus familias en los hospitales donde son atendidos.

Por su parte, la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) de la Semarnat indicó que también investigará el incidente. La agencia señaló que Transportadora Silza es parte de Grupo Tomza y cuenta con permisos para operar, pero hizo una revelación preocupante: la pipa accidentada no tenía un registro de póliza de seguro vigente ante la ASEA para el transporte de gas.
Además, la planta de almacenamiento donde la pipa cargó, la Terminal Marítima Gas Tomza, tampoco tenía un seguro vigente ante la agencia, ya que su póliza venció en junio de 2025 y una solicitud de renovación fue desechada. La ASEA advirtió que si se confirman fallas atribuibles a la empresa, se aplicarán las medidas correspondientes.
La ASEA y @SEMARNAT_mx comparten información importante sobre la explosión de una pipa de gas registrada esta tarde en la alcaldía Iztapalapa. pic.twitter.com/ZhIXtl1qAi
— ASEA (@agencia_asea) September 11, 2025