Empleo formal por buen camino, el número de puestos de trabajo afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se incrementó en 111 mil 736 durante agosto, con lo que al cierre de mes se tenían registradas 21 millones 996 mil 875 plazas, un nivel sin precedentes que significó un aumento anual de 3.6 por ciento.
Empleo formal, es el más alto registrado en un mes de agosto
Este crecimiento es el más alto registrado en un mes de agosto desde el inicio de la pandemia de COVID-19, y representa un avance de 760 mil plazas en lo que va de 2023.
Del total de puestos de trabajo registrados en el IMSS, el 86.3 por ciento son permanentes y el 13.7 eventuales.
Por sectores, la construcción encabezó el crecimiento en el número de plazas laborales en agosto con 9.7 por ciento anual; seguida por transporte y comunicaciones con 5.4 por ciento; comercio y servicios para empresas reportaron aumentos de 4.3 y 3.5 por ciento anual, en cada caso.
Desde una perspectiva estatal, Quintana Roo destacó con un alza de 8.1 por ciento anual en empleos; escoltado por Nayarit con 7.9 por ciento y Tabasco con 6.5 por ciento.
Otros estados con avances mayores a la tasa nacional de 3.6 por ciento anual fueron Nuevo León con 4.6 por ciento; Chiapas con 4.2 por ciento; Jalisco con 4.1 por ciento; y la Ciudad de México con 2.7 por ciento.
Una buena noticia para el país
El crecimiento del empleo formal en México es una buena noticia para el país, ya que refleja una recuperación económica sólida.
El aumento de la construcción es un indicador positivo de la inversión privada, mientras que el crecimiento del comercio y los servicios para empresas sugiere que la actividad económica está mejorando.
Los resultados estatales también son alentadores, ya que muestran que la recuperación económica está llegando a todos los rincones del país.
Sin embargo, es importante señalar que el crecimiento del empleo formal aún no ha regresado a los niveles previos a la pandemia. En agosto de 2019, el IMSS tenía registrados 22 millones 287 mil 926 puestos de trabajo.
Para que el mercado laboral se recupere completamente, es necesario que la economía continúe creciendo y que se generen más puestos de trabajo en todos los sectores.