El Nobel de Química 2023 es para Moungi Bawendi, Louis Brus y Alexei Ekimov

Fecha:

En información publicada en el portal de National Geographic se da a conocer los nombres de los ganadores del Premio Nobel de Química 2023.

El Nobel de Química 2023 fue otorgado a llega Moungi G. Bawendi (Massachusetts Institute of Technology), Louis E. Brus (Universidad de Columbia) y Alexei I. Ekimov (Nanocrystals Technology Inc.) por el descubrimiento y la síntesis de puntos cuánticos, los cuales suponen un gran avance en el área de la nanotecnología.

Hoy, miércoles 4 de octubre a las 11:45 de la mañana (hora local), el veredicto se ha hecho público, como todos los años, desde el antiguo edificio de la Bolsa de Estocolmo, ahora sede de la Real Academia Sueca de Ciencia.

En esta ocasión, los investigadores han logrado producir partículas tan pequeñas que sus propiedades están determinadas por fenómenos cuánticos. Y en cuanto a la aplicación del descubrimiento, estas nanopartículas se utilizan en luces LED y pantallas de televisión, y pueden servir para guiar a los cirujanos en la extirpación de tejido tumoral.

LOS PUNTOS CUÁNTICOS Y LA NANOTECNOLOGÍA

Bien es sabido que las propiedades de un elemento dependen de la cantidad de electrones que este tenga, pero cuando la materia se reduce a tamaños diminutos -comúnmente llamados nano dimensiones-, se producen fenómenos cuánticos, cuyo estudio estaba hasta ahora limitado por los recursos tecnológicos.

No fue hasta la década de los 80 cuando Alexei Ekimov, de origen soviético, logró crear efectos cuánticos dependientes del tamaño en vidrio coloreado, algo que plantaría la primera semilla de un descubrimiento que iría esculpiéndose con el conocimiento de los químicos Louis Brus y Moungi Bawendi, nacidos en Estados Unidos y Francia, respectivamente.

nobel quimica

Moungi Bawendi, Louis Brus y Alexei Ekimov (de izquierda a derecha). Créditos: MIT, Universidad de Columbia, Nexdot.

Así, los puntos cuánticos, que son la clave del estudio premiado, son nanocristales semiconductores que suelen oscilar entre 2 y 10 nanómetros de diámetro (10-50 átomos). Una propiedad muy curiosa de estos puntos es que, al ser iluminados, son capaces de emitir esa luz en una frecuencia de salida muy específica que dependerá del tamaño del punto, es decir: a menor tamaño del punto, mayor frecuencia de salida y, por lo tanto, más notables las propiedades cuánticas que muestre.

Desde su descubrimiento, estos han traído “grandes beneficios a la humanidad”, tal y como apunta el Comité Nobel en su comunicado oficial, pero su potencial de aplicación podría ir todavía más allá de las luces LED y el análisis de tejidos biológicos: los tres investigadores creen que los puntos cuánticos podrían contribuir en un futuro a la electrónica flexible o a la comunicación cuántica cifrada, entre otras materias innovadoras.

Así pues, la emoción y el orgullo no abandonan la sala principal de la Real Academia, desde donde Hans Ellegren, Secretario General de la institución, junto a dos académicos, han anunciado ya tres de los seis lauros que se concederán en la totalidad del acontecimiento. Con esto, todavía quedan pendientes las entregas de:

  • Literatura, el jueves 5 de octubre a las 13:00
  • Paz, el viernes 6 de octubre a las 11:00
  • Economía, el lunes 9 de octubre a las 11:45
spot_img

Compartir noticia:

spot_img

Lo más visto