El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) anunció recientemente la implementación de una nueva estructura de autonomía, marcando la desaparición de los Municipios Autónomos Rebeldes Zapatistas (MAREZ) y las Juntas de Buen Gobierno (JBG). En un comunicado firmado por el Subcomandante Moisés, se detalla la transición hacia una organización basada en el Gobierno Autónomo Local (GAL).
Según la declaración, cada comunidad habitada por bases de apoyo zapatistas albergará un Gobierno Autónomo Local, coordinado por agentes y comisariados autónomos, sujetos a la asamblea local. Estos GAL controlarán recursos autónomos como escuelas y clínicas, gestionarán relaciones con comunidades no zapatistas y garantizarán un uso adecuado de los recursos.
La desaparición de los MAREZ se traduce en la emergencia de miles de GAL zapatistas, cada uno adaptándose a las necesidades y avances locales. Estos GAL pueden convocarse en Colectivos de Gobiernos Autónomos Zapatistas (CGAZ), donde se discuten y acuerdan asuntos relevantes. A nivel de CGAZ, se encuentran los coordinadores de diferentes áreas, y el trabajo se enfoca en cumplir las solicitudes y necesidades de los GAL.
El EZLN subraya que estos colectivos no son autoridades, sino facilitadores para garantizar el bienestar comunitario. La reorganización también implica un aumento en el número de Asambleas de Colectivos de Gobiernos Autónomos Zapatistas (ACGAZ), que antes se conocían como zonas. Estas ACGAZ no tienen autoridad independiente y dependen de los CGAZ, a su vez vinculados a los GAL.
El comunicado destaca que esta transformación busca fortalecer la defensa y seguridad de los poblados y la madre tierra frente a diversas amenazas, como agresiones, ataques, epidemias, invasiones empresariales y catástrofes naturales. La movilidad de las ACGAZ, con sede en los caracoles pero desplazándose según las demandas, garantiza una respuesta efectiva a las necesidades de las comunidades.
Ingrid Castillo