Diputados aprueban Ley de Ingresos 2024 con 260 votos a favor

Fecha:

Tras 15 horas de discusión, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo particular, con modificaciones, el dictamen con proyecto de decreto que expide la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2024.

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo particular, con modificaciones, el dictamen con proyecto de decreto que expide la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2024.

Con 260 votos a favor por parte de Morena y los aliados de la actual administración, 183 en contra de la oposición y una abstención se aprobaron los artículos reservados en los términos del dictamen con las modificaciones y adiciones aceptadas por la Asamblea.

Tras ser aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto fue remitido al Senado de la República. El Pleno aceptó los cambios a los artículos 21, 22 y la adición de un Vigésimo Sexto Transitorio.

La Cámara de Diputados aprobó en lo general el dictamen con proyecto de decreto que expide la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2024, que prevé ingresos por 9 billones 66 mil 45.8 millones de pesos.

En el documento se indica que no se contemplan nuevos impuestos ni aumentos a los vigentes. Esto en atención a los supuestos del marco macroeconómico, así como a las estimaciones de ingresos y gastos previstos en el Paquete Económico del año que viene.

Los partidos que votaron a favor fueron Morena y sus aliados, es decir el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Por otra parte, quienes se mostraron en contra fueron el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Movimiento Ciudadano y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Mientras la oposición de la admnistración argumentó que la Ley de Ingresos 2024 compromete las finanzas, los recursos y la funcionalidad del Estado mexicano, Morena, el PT y el PVEM señalaron que es “responsable” y consistente con la realidad del país.

Hay que señalar que de este total, 4 billones 942 mil 30.3 millones de pesos corresponden a impuestos, 535 mil 254.7 millones de pesos a cuotas y aportaciones de seguridad social, 36.5 millones de pesos a contribuciones de mejoras, 59 mil 91.4 millones de pesos a derechos, 8 mil 641.6 millones de pesos a productos, y 193 mil 877 millones de pesos a aprovechamientos.

Asimismo, según la Cámara de Diputados, un billón 286 mil 846.5 millones de pesos corresponderán a los ingresos por ventas de bienes, prestación de servicios y otros Ingresos, 303 mil 217.2 millones de pesos a transferencias, asignaciones, subsidios y subvenciones, y pensiones y jubilaciones, y un billón 737 mil 50.6 millones de pesos a ingresos procedentes de financiamientos. Se estima una recaudación federal participable por 4 billones 585 mil 352.1 millones de pesos.

Por: Patricio Álvarez

spot_img

Compartir noticia:

spot_img

Lo más visto