Diputados aprueban reforma constitucional para garantizar aumentos salariales por encima de la inflación

Fecha:

La Cámara de Diputados aprobó este martes una reforma constitucional que asegura que el aumento del salario mínimo nunca será inferior a la inflación observada. Además, establece un salario profesional para maestros de educación básica de tiempo completo, personal sanitario (médicos, enfermeras y administrativos), policías, militares, marinos y miembros de la Guardia Nacional (GN).

De acuerdo con el segundo artículo transitorio de la reforma, el salario profesional para estos sectores será de 16 mil 777.68 pesos mensuales, cifra equivalente al salario promedio registrado en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en 2023, ajustado por la inflación estimada para 2024.

A pesar de que no existían grandes controversias respecto a la aprobación de la reforma, se presentaron 123 reservas, defendidas por 34 oradores, lo que prolongó el debate. Varios legisladores, principalmente de Morena, PT y PVEM, así como algunos opositores, subieron a tribuna para reiterar posturas ya expuestas y luego retiraron sus observaciones, lo que alargó la discusión innecesariamente.

La sesión inició con la presentación de la reforma a cargo del diputado morenista Pedro Haces, quien atribuyó el mérito de la iniciativa al presidente Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, al criticar el sindicalismo “corporativo” de administraciones anteriores, su discurso fue reprochado por las bancadas de MC y PAN, que consideraron que rompió el tono institucional acordado previamente.

Ante el malestar generado, el coordinador de Morena en la Cámara, Ricardo Monreal, tomó la palabra para suavizar el momento: “A veces la pasión y la emoción nos invaden. Tómenlo como una anécdota; seremos más cuidadosos en el futuro”, expresó.

Durante las intervenciones de los partidos, todos coincidieron en que fijar el salario mínimo por encima de la inflación es una medida que dignifica a los trabajadores y mejora sus condiciones, sobre todo para quienes están en mayor precariedad.

El coordinador del PT, Reginaldo Sandoval, destacó que durante el sexenio de López Obrador, el salario mínimo ha tenido un aumento real del 110%, logrando lo que llamó «el fin del modelo neoliberal» que mantuvo los salarios estancados por décadas.

Sin embargo, la diputada panista Carmen González advirtió que la reforma podría generar un impacto presupuestal de 39 mil 800 millones de pesos, de acuerdo con el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas. Alertó que, sin los recursos suficientes, la medida podría quedarse en una «buena intención». Por su parte, la priísta Graciela Ortiz subrayó la importancia de controlar la inflación para evitar que los aumentos salariales terminen generando mayores cargas fiscales para los trabajadores.

Tras casi siete horas de debate, la reforma al artículo 123 de la Constitución fue aprobada por unanimidad con 478 votos a favor en lo general y en lo particular. Ahora, el proyecto pasará al Senado para continuar con su proceso legislativo.

spot_img

Compartir noticia:

spot_img

Lo más visto