El presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) en el gobierno de Ernesto Zedillo, Eduardo Fernández García, fue detenido en España. Contaba con una ficha roja ante la Interpol, a solicitud de México, quien pide su extradición.
Fernández García fue capturado la mañana de este viernes cuando arribó al aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas, en un vuelo procedente de Estados Unidos. El exfuncionario se comunicó con su esposa, Florencia Méndez, para informarle que había sido detenido en el aeropuerto de Madrid por una acusación de “amenazas”.
Posteriormente, recibió otra llamada de su esposo para aclararle que lo habían detenido con fines de extradición por el delito de extorsión agravada en grado de tentativa. Hasta hace algunas horas, Fernández García permanecía en el aeropuerto; será presentado en su primera audiencia este sábado ante el juez de guardia de la Audiencia Nacional.
La detención del exdirectivo se da en el marco de la denuncia que interpuso ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) en la que señaló que Emilio Azcárraga Jean, Bernardo Gómez y Alfonso de Angoitia, ejecutivos de primer nivel de Televisa, lavaron dinero público.
En su denuncia, Fernández García sostiene que Azcárraga, Gómez y De Angoitia realizaron “transacciones ilegales y una serie de maniobras furtivas” para lavar 40 millones de dólares, recursos que el denunciante presume como “sobornos procedentes de las arcas públicas de México o de otras actividades ilegales y delictivas”.
1. Eduardo Fernández denuncia a Televisa ante la SEC de EU.
— Luis Fernando García (@tumbolian) February 23, 2024
2. Viaja a Madrid para darle una entrevista a El País sobre su denuncia.
3. Es detenido en el aeropuerto de Madrid con fines de extradición por requerimiento de autoridades mexicanas por “amenazas”.
Huele mal. https://t.co/ZiUpe5HanR
Esta es la segunda ocasión que el exfuncionario enfrenta un proceso. En 2003, el extitular de la CNBV fue acusado por los delitos de uso indebido de atribuciones y facultades y revelación del secreto bancario. En aquel momento, Fernández García reveló información de las cuentas bancarias empleadas para las operaciones financieras de la asociación Amigos de Fox, que financiaba la campaña presidencial de Vicente Fox.