
Ciudad de México – Una mujer identificada como Nery ‘N’ ha sido vinculada a proceso por su presunta implicación en el asesinato de Ximena Guzmán y José Muñoz, quienes eran colaboradores cercanos a la jefa de Gobierno, Clara Brugada. La detenida enfrenta cargos de homicidio, feminicidio y asociación delictuosa, y un juez le ha ratificado la medida cautelar de prisión preventiva, por lo que permanecerá en el penal de Santa Martha Acatitla.
Nery ‘N’ es la única de los 13 detenidos en este caso a la que se le han imputado delitos directamente relacionados con el doble homicidio. Al resto de los implicados se les ha acusado de otros crímenes, como portación de arma de fuego y delitos contra la salud.
Avances en la investigación y los hechos del crimen
Las investigaciones de las autoridades revelan que el ataque contra los colaboradores de Brugada fue planeado. Tras la agresión, los responsables se concentraron en la colonia Barrio de Asunción, en Iztacalco, donde abordaron una camioneta gris para huir hacia el Estado de México.
Los operativos de investigación llevaron a la realización de 11 cateos en las alcaldías Gustavo A. Madero y Xochimilco de la CDMX, así como en los municipios de Otumba y Coacalco, en el Estado de México.
El ataque contra Ximena Guzmán, de 42 años, y José Muñoz, de 52, ocurrió la mañana del 20 de mayo de 2024 en Calzada de Tlalpan. Según las autoridades, en la ejecución material del doble homicidio participaron al menos seis personas, de las cuales el autor intelectual sigue prófugo.
