Querétaro, México – La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Agricultura) informó este jueves sobre la detección de un nuevo caso de gusano barrenador del ganado (GBG) en el estado de Querétaro, el cual provenía del sur-sureste del país.
El caso fue interceptado en el municipio de Ezequiel Montes, Querétaro, donde se detectó un bovino con una «lesión sospechosa». Tras la inspección veterinaria, se confirmó la presencia de larvas del GBG. La autoridad detalló que solo se identificó un ejemplar afectado de los 67 animales que formaban parte del embarque.
Inmediatamente se activó el Protocolo de atención a incursiones para evitar la diseminación de la plaga. Como parte de la respuesta, se desplegaron cuatro brigadas integradas por veinte médicos veterinarios para fortalecer la vigilancia epidemiológica en la región. Además, se estableció un área de prevención con un radio de 40 kilómetros alrededor del foco, donde se realiza rastreo epidemiológico e inspección de animales.
Contexto y consecuencias
Este caso se suma a otros dos detectados recientemente en Nuevo León (el 6 de octubre y el 20 de septiembre), los cuales también provenían del estado de Chiapas (sureste).
El Gusano Barrenador ha tenido un impacto severo en la ganadería mexicana, ya que ha frenado las exportaciones de ganado en pie a Estados Unidos desde mayo pasado.
- Exportaciones afectadas: Al menos 650 mil cabezas de ganado han interrumpido su envío a Estados Unidos.
- Pérdidas estimadas: La industria ha calculado pérdidas por 1,300 millones de dólares, según datos del Consejo Nacional Agropecuario (CNA).
A pesar de los hallazgos, la Secretaría de Agricultura reiteró que «la ganadería mexicana es segura» y llamó a la coordinación entre gobierno y el sector productivo para contener la plaga.
COMUNICADO | Con protocolo reforzado, Agricultura intercepta oportunamente un caso de gusano barrenador en Querétaro
— Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (@Agricultura_mex) October 9, 2025
* Se activó el Protocolo de atención a incursiones, con brigadas de especialistas y acciones preventivas en un radio de 40 kilómetros
* México refuerza la… pic.twitter.com/7HGaqzwojH