La tarde de este domingo 11 de febrero la Secretaría de Marina (SEMAR), junto a integrantes de la Mesa Estatal de Seguridad en Sonora, ingresaron y aseguraron un mega narcolaboratorio ubicado en el municipio de Quiriego, Sonora.
Por sus dimensiones e infraestructura, se trata del laboratorio más grande localizado y asegurado durante la administración lopezobradorista: contaba con 72 reactores, 102 condensadores, 32 centrifugadoras, tres vehículos, dos motocicletas, un remolque y otros materiales; esto comparado con el penúltimo más grande encontrado, donde había 13 reactores.
#MarinaInforma?
— SEMAR México (@SEMAR_mx) February 12, 2024
En coordinación con @FGRMexico, @fgjesonora y autoridades del estado de Sonora, en días pasados se localizó y desmanteló un mega laboratorio, el más grande asegurado durante la presente administración, el cual estaba compuesto por seis puntos de generación de… pic.twitter.com/foU6yccSae
El gobernador de la entidad, Alfonso Durazo, dijo que el hallazgo implica arrebatarle a la criminalidad 700 millones de dólares, denunciando la capacidad de corrupción (para acceso a armamento y capital de financiamiento) detrás de la obtención de una infraestructura como la encontrada en estas instalaciones.
Durazo dijo también que, asegurando este lugar, se evitó la llegada al mercado de mil 023 millones de dosis de metanfetamina. Mencionó que el crimen organizado envía esta droga que se fabrica en laboratorios como este a Australia, Canadá, China, España, Estados Unidos, Japón y otros países europeos, aunque hasta el momento no hay detenidos.