Desabasto de medicamentos en el sector público persiste, prevé Canifarma 7% de crecimiento

Fecha:

Las compras de medicamentos del sector público se redujeron cerca de un 25 por ciento durante el actual Gobierno, debido a cambios en los procesos de compra, así como en el retraso en trámites y rezagos en la autorización de permisos, informó la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma).

Desabasto de medicamentos

En entrevista, Rafael Gual Cosío, director general de la Canifarma, dijo que el desabasto de medicamentos en el sector público es un tema vigente, con un porcentaje cercano al 25, 27 por ciento.

«El desabasto en el sector público todavía es un tema importante, estamos hablando de un desabasto cercano al 25, 27 por ciento que no se ha logrado recuperar por todos los cambios que hemos visto, desde la desaparición del Insabi y ahora del Bienestar», expresó el directivo.

«Estamos en esa situación de incertidumbre todavía de cómo se llevarán a cabo las compras».

Gual Cosío consideró que ante la caída de la demanda en el sector salud, es importante que la industria se consolide a nivel regional y aprovechar las oportunidades que traerá el nearshoring para seguir creciendo.

Sin embargo, explicó, para aprovechar este fenómeno, es importante que la industria local tenga una demanda constante a nivel nacional, especialmente del sector público.

Y con ella tener una planta productora de ingredientes activos en el País para dejar de depender del exterior, pero sin una demanda segura como la que ofrece el sector público, no se puede concretar.

«Estamos buscando con Estados Unidos, ahora con el nearshoring, impulsar una planta farmoquímica que pueda atender esta demanda de principios activos en México para la región, » sostuvo.

Para este año esperan crecer sus ingresos 7 por ciento.

«En la medida en la que se pueda garantizar la demanda de este tipo de productos, garantizar un mercado regional para poder incrementar el interés en la fabricación de este tipo de productos», explicó el directivo.

Para este año la industria prevé tener un crecimiento en ingresos de alrededor de 7 por ciento, el cual se replicaría en 2024.

Si bien en 2021 se dio un fuerte crecimiento en la industria farmacéutica nacional, el efecto fue derivado por el desabasto de medicamentos en el sector público, sin embargo, a la fecha, el deterioro sobre la economía general ya no permite a toda la población migrar al segmento privado.

«Ya no ha habido un desplazamiento mayor de gente, por falta de poder adquisitivo, aunque el desabasto en el sector público todavía lo vemos como un tema importante», acotó Gual Cosío.

El desabasto de medicamentos en el sector público ha tenido un impacto negativo en la salud de los pacientes, ya que les ha impedido acceder a los tratamientos que necesitan.

También ha afectado la economía de las familias, ya que han tenido que recurrir al sector privado para obtener los medicamentos que no encuentran en el sector público.

Además, ha generado incertidumbre y desconfianza en la población sobre la capacidad del Gobierno para garantizar el acceso a la salud.

La Canifarma recomendó al Gobierno federal que:

Garantice la demanda de medicamentos del sector público para que la industria farmacéutica pueda invertir en la producción de medicamentos en México.
Simplifique los procesos de compra de medicamentos para que sean más eficientes y transparentes.
Resuelva los retrasos en trámites y rezagos en la autorización de permisos para que los medicamentos puedan llegar a los pacientes lo antes posible.

spot_img

Compartir noticia:

spot_img

Lo más visto