Declaraciones históricas niegan complicidad de AMLO con crimen organizado

Fecha:

Jesús Reynaldo Zambada, “El Rey Zambada”, hermano de El Mayo (Zambada) y uno de los fundadores del Cártel de Sinaloa junto a El Chapo Guzmán, declaró hace poco más de un año, durante juicio contra Genaro García Luna, que el Cártel entregó 7 millones a un hombre cercano a AMLO, pero descartó que el dinero fuera para su primera campaña presidencial.

El abogado de García Luna argumentaba, ante la corte en Nueva York, declaraciones donde “El Rey” alegaba la entrega de 7 millones de pesos desde el cártel para la campaña de AMLO contra el PAN con el objetivo de evitar que este último mantuviera el poder. Al cuestionar a Zambada sobre esto, afirmando que existían notas al respecto del Departamento de Justicia, el narcotraficante contestó “no haber dicho eso, porque no es cierto”.

En adición a lo anterior, el hermano de El Mayo declaró haber entregado 5 millones de dólares en 2006, pero a Genaro García Luna, en ese entonces al mando de la Agencia Federal de Investigación (AFI).

Jesús Zambada también fungía como contador para la organización criminal y era el encargado de operaciones en la Ciudad de México, con un momento de intensa actividad de 2002 a 2008, temporada que coincide con la Jefatura de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador y el cargo de Seguridad Pública (SSP) de Gabriel Regino, sobre quien Zambada ya había declarado también “haber pagado dinero, pero no para López Obrador”.

Te puede interesar: Crimen organizado financió campaña de AMLO, asegura investigación

Gabriel Regino, exsecretario de Seguridad Pública durante gobierno obradorista y señalado en múltiples interrogatorios por su cercanía con crimen organizado

Las declaraciones de uno de los fundadores y pilares de Cártel de Sinaloa abre nuevas interrogantes acerca de las recientes afirmaciones por parte de ProPública, InSigth Crime y Anabel Hernández, pues la narrativa de Zambada contradice lo afirmado por la Agencia para el Control de Drogas (DEA) y señala directamente a actores cercanos al hoy Presidente de México, pero no a él como responsable, ni cómplice, de los hechos.

Te puede interesar: AMLO desestima acusaciones de vinculación con narcotráfico en 2006

spot_img

Compartir noticia:

spot_img

Lo más visto