Desde el inicio de las lluvias en los límites entre el Estado de México (Edomex) y Michoacán el pasado 19 de junio, el Sistema Cutzamala ha logrado recuperar 68 millones 108 mil metros cúbicos de agua, elevando su capacidad de almacenamiento del 26.2% al 34.95%.
Según informes oficiales de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Sistema Cutzamala dispone actualmente de 273 millones 371 mil metros cúbicos de agua para el Valle de México, marcando un avance gradual en la recuperación de la más grave crisis hídrica que ha enfrentado. Actualmente, la Presa El Bosque tiene un nivel de llenado del 48.28%, la Presa Valle de Bravo del 31.78% y la Presa Villa Victoria del 27.15%.
Durante el mes de agosto, las lluvias más intensas se han registrado en Valle de Bravo, con 59.9 milímetros; seguido de El Bosque con 57.3 milímetros y Villa Victoria con 42.5 milímetros. A pesar de las previsiones que auguraban la llegada del temido «Día Cero» de agua en el Cutzamala, que podría haber afectado a la Ciudad de México (CDMX) y al Edomex, estas han sido mitigadas gracias a las fuertes precipitaciones recientes.
El 17 de julio, el jefe de gobierno de la CDMX, Martí Batres, abordó esta preocupación y aseguró que en la capital del país no se enfrentará ni se ha enfrentado al «Día Cero» de agua. «Algunos, con intenciones no siempre constructivas, afirmaban que se avecinaba el ‘Día Cero’ y que el agua se acabaría. Sin embargo, el ‘Día Cero’ no llegó; solo se decía para alarmar a la gente», expresó Batres durante un evento en la Colonia Doctores, cerca del Pozo Barranca del Muerto, que había dejado de operar pero fue reactivado tras recuperar la concesión. «El Sistema de Aguas ya no está abriendo nuevos pozos en la Ciudad», puntualizó.