Según la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera, 4 de cada 10 personas no tienen ningún tipo de ahorro para el futuro. De los que sí tienen, el 67.8% tiene algún instrumento financiero formal como cuentas de ahorro, Afore o seguros.
No ahorran para el futuro
Los instrumentos formales para ahorrar son:
Cuenta de nómina: Es una cuenta bancaria que se abre a través del empleador y que permite realizar depósitos automáticos desde el salario.
Cuenta de ahorro: Es una cuenta bancaria que permite realizar depósitos y retiros de dinero.
Afore: Es un fondo de ahorro para el retiro que permite ahorrar para la vejez.
Inversiones: Son instrumentos que permiten obtener ganancias a través de la inversión de dinero.
Seguros: Son instrumentos que protegen de riesgos financieros.
Plan Personal del Retiro (PPR)
El PPR es un instrumento de ahorro para el retiro que permite obtener rendimientos superiores a los de una Afore. Los PPR están regulados por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF).
Según Salvador Ssánchez, asesor financiero, antes de empezar a ahorrar se debe realizar una lista de los gastos fijos se tienen, cuáles son los más importantes, tales como alimentos, transporte, despensa, hipoteca si se tiene y basado en esta lista saber cuánto se podría ahorrar.
Otro tip es eliminar las deudas, ya que si solo se realizan los pagos mínimos, lo único que se crea es la famosa bola de nieve en la que cada vez se endeudan más.
Otro tips es que una vez que se recibe la quincena o el salario, lo primero es guardar una parte para ahorrar y otra parte para los gatos fijos, después de eso, el dinero restante se puede gastar en los que sea, viajar, ropa, gustos, etc.
Aunado a ello, hay que saber detectar los gastos hormiga que pueden estar minando nuestras finanzas, por ejemplo el café con pan de todas las mañanas, el helado de la tarde.
Empieza a ahorrar temprano: Cuanto antes empieces a ahorrar, más tiempo tendrá tu dinero para crecer.
Ahorra un porcentaje fijo de tu salario: Establece un porcentaje de tu salario que ahorrarás todos los meses.
Invierte tu dinero: Busca inversiones que te permitan obtener rendimientos superiores a la inflación.
Evita las deudas: Las deudas pueden dificultar tus ahorros.
Ahorrar dinero es importante para tener tranquilidad financiera en el presente y en el futuro. Con los consejos mencionados, podrás empezar a ahorrar y alcanzar tus metas financieras.
Por; Patricio Álvarez