Ocho meses después del devastador paso del huracán Otis, los esfuerzos para limpiar los desechos dejados en el mar continúan. La Promotora de Playas ha informado que se siguen retirando restos de embarcaciones destruidas por el fenómeno meteorológico. Estos restos, tras ser limpiados de contaminantes, son enviados al relleno sanitario.
Alfredo Lacunza, director de la Administradora y Promotora de Playas del estado, informó que hasta el momento se han retirado once embarcaciones de la playa Onda mediante plataformas marinas. Estos barcos son desmantelados de contaminantes como cableado, tanques de combustible, biodigestores de sanitarios y otros desechos, para luego ser triturados y enviados al relleno sanitario.
En la última semana, se retiraron ocho toneladas de restos de yates que flotaban en el mar y fueron llevados a la orilla de la playa Onda. Lacunza explicó que estos restos fueron desmantelados de contaminantes antes de su trituración y traslado al relleno sanitario. «Hemos retirado once embarcaciones completas y esta semana retiramos restos de yates y de barcos que fueron hundidos. Jueves y viernes estuvieron sacando pedazos de embarcaciones y son las que retiramos», añadió el funcionario.
El funcionario destacó que las marinas privadas también están participando en la limpieza, coordinando con los propietarios de las embarcaciones y la capitanía de puertos para sacar los restos a flote y limpiar el mar de contaminantes. La madera y el casco de las embarcaciones, una vez libres de contaminantes, son triturados y enviados al relleno sanitario, asegurando así un proceso seguro y ecológicamente responsable.