¿Conoces las consecuencias de no tramitar tu cartilla militar en México?

Fecha:

El servicio militar es un trámite que se debe cumplir en la mayoría de los países del mundo, y México no es una excepción. Este documento acredita que un ciudadano ha cumplido con su servicio militar obligatorio y tiene un impacto significativo en la vida de los mexicanos. A continuación, proporcionamos información relevante sobre este tema.

Origen del Servicio Militar en México: La Ley y Reglamento del Servicio Militar se promulgaron el 19 de agosto de 1940 en México y entraron en vigor el 3 de agosto de 1942, por decreto del entonces Presidente de México, General Manuel Ávila Camacho. El propósito del servicio militar es resolver problemas trascendentales relacionados con la defensa nacional y poner en reserva del Ejército a todos los habitantes útiles del país.

Objetivos del Servicio Militar: Entre los objetivos del servicio militar en México se incluyen:

  1. Formar ciudadanos íntegros, responsables, disciplinados, sanos y respetuosos de los Derechos Humanos y la Equidad de Género.
  2. Adaptarse e integrarse a la vida militar.
  3. Conducirse en todo momento con ética, valores y virtudes militares.
  4. Responder al llamado de movilización de la reserva para contribuir a la seguridad y defensa de la Nación.

Para obtener información más detallada sobre este servicio, se puede visitar la página oficial de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Obligatoriedad del Servicio Militar en México: El servicio militar es obligatorio y de orden público para todos los mexicanos por nacimiento o naturalización. Los ciudadanos mexicanos deben prestar servicio en el Ejército o la Armada de acuerdo con sus capacidades y aptitudes.

Consecuencias de no tramitar la Cartilla Militar: No tramitar la cartilla militar en México puede tener diversas repercusiones en la vida de un ciudadano:

  1. Negación de empleo en instituciones gubernamentales: Muchas instituciones gubernamentales requieren tener la cartilla militar en regla como requisito para solicitar empleo.
  2. Inhabilitación para puestos en las Fuerzas Armadas: Si deseas concursar por algún puesto en las Fuerzas Armadas, la falta de la cartilla militar en regla será un obstáculo insuperable.
  3. Problemas para obtener una licencia de conducir: En algunos estados de México, se requiere presentar la cartilla militar en regla como requisito para obtener una licencia de conducir.
  4. Dificultades en el ámbito educativo: La falta de la cartilla militar puede ser un impedimento para ingresar o realizar trámites de titulación en algunas universidades públicas que lo requieran como requisito.

Es importante destacar que si eres seleccionado para realizar el servicio militar nacional y no cuentas con la cartilla militar, no podrás negarte a cumplirlo, ya que es obligatorio para todos los hombres mayores de 18 años.

Para evitar complicaciones, se recomienda realizar el trámite para el Servicio Nacional Militar antes del 15 de octubre de 2023, especialmente para la clase 2005 y remisos correspondientes al año 2004.

Por: Ingrid Castillo

spot_img

Compartir noticia:

spot_img

Lo más visto