Uruapan, Michoacán – Familiares, amigos y cientos de ciudadanos despidieron este domingo al alcalde de Uruapan, Carlos Manzo Rodríguez, quien fue asesinado a balazos la noche del 1 de noviembre.
El cortejo fúnebre, que trasladó los restos desde la funeraria hasta el Centro Histórico, fue encabezado por la madre, abuela e hijos del edil, así como por su caballo. Cientos de personas acompañaron el féretro, coreando consignas como “viva, viva” y “presidente, presidente”.
Abucheos al Gobernador y Próxima Manifestación
Previo al cortejo, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, acudió a la funeraria, pero fue recibido con abucheos y reclamos por parte de los asistentes, quienes le responsabilizaban por el asesinato. El mandatario estatal se retiró del recinto tras permanecer pocos minutos.
Se espera una manifestación ciudadana la tarde de este domingo, que partirá de la Glorieta de McDonald’s hacia el primer cuadro de la ciudad. Posteriormente, se realizará una misa de cuerpo presente en el Templo de San Francisco.
El Contexto del Asesinato
El alcalde Carlos Manzo fue atacado y asesinado en pleno centro de Uruapan poco después de concluir un evento público por el Día de Muertos.
- Detenciones: El Gabinete de Seguridad informó que el autor material del atentado fue abatido, mientras que dos cómplices fueron detenidos.
- Protección Federal: El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, reveló que el alcalde Manzo contaba con protección federal desde diciembre de 2024, la cual había sido reforzada en mayo de este año. La protección incluía personal de la Policía Municipal y 14 elementos de la Guardia Nacional para la seguridad periférica, además de dos vehículos oficiales.
- Denuncias Previas: Harfuch señaló que el político había denunciado amenazas debido al aumento de la inseguridad en Uruapan y a su postura contra grupos criminales.
El secretario de Seguridad atribuyó el hecho a «la vulnerabilidad de un evento público» y aseguró que se llegará hasta las últimas consecuencias para esclarecer el crimen y detener a todos los responsables.
▶️ Entre gritos de '¡Presidente, presidente!', despiden a Carlos Manzo.
— Milenio (@Milenio) November 2, 2025
El cortejo fúnebre es encabezado por su madre, abuela, hijos y demás familiares. También, su caballo acompaña en el recorrido con destino a la plaza principal para un homenaje póstumo.
📹 César Cabrera pic.twitter.com/l7PNtlkOPI


