La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) informó que uno de cada dos a sufrido rodo a negocios en el país ha sido víctima de un delito, ya sea por robo de mercancía, por extorsión o cobro de piso.
De acuerdo con José Medina Mora, presidente de la Coparmex, el robo a negocios es un delito que tiene una cifra negra muy alta, de un 87 por ciento, lo que significa que aproximadamente de cada 10 robos a negocios solo uno se denuncia.
«Esto es muy grave, porque sin denuncia no puede perseguirse el delito y por ende queda en impunidad y adicionalmente tampoco se puede avanzar en la prevención al entender cuáles son los mecanismos de operación en el robo a negocios», dijo.
Explicó que son muchas las razones por las que las personas no denuncian, algunos consideran que no sirve, otros que es una pérdida de tiempo o porque no confían en las autoridades.
«Los empresarios dicen que no denuncian por miedo y por la presencia de grupos de la delincuencia en sus entidades», dijo durante la presentación del Monitor de Seguridad, Robo a Negocio.
Jorge Peñúñuri Pantoja, presidente de la Comisión Nacional de Seguridad y Justicia de Coparmex, detalló que se han reportado 212 robos a empresas diarios, y de enero a julio del 2023 acumulan 44 mil 886 carpetas de investigación.
Si se consideran los 56 meses de la actual administración se han registrado 439 mil 667 robos de comercio con y sin violencia, la mayor cantidad de carpetas de investigación para un periodo similar.
«Se tuvo un incremento de 17.5 por ciento el número de robos de comercio con violencia o sin violencia, respecto al sexenio anterior para el mismo período», detalló.
De acuerdo con el experto, el sector de servicios es el más afectado por este delito, seguido por el sector comercio. Mientras que el costo promedio de pérdidas es de 31 mil 200 pesos para microempresas.
Por ello, el llamado de la Coparmex es a que las víctimas de delitos denuncien.
«Es muy importante que las víctimas denuncien, porque es la única forma de que las autoridades puedan actuar y detener a los delincuentes», dijo Medina Mora.
La Coparmex también llamó a las autoridades a fortalecer las medidas de seguridad para los negocios, con el fin de reducir la incidencia delictiva.