Luego de que el fin de semana autoridades locales de Tuxtla Gutiérrez reportaran el secuestro y posterior asesinato de Germán Alegría Estrada, Secretario de Seguridad Pública del municipio de Berriozabal y dos de sus colaboradores, la Fiscalía del estado ha revelado que, junto a los restos hallaron un mensaje que vincularía al Gobierno de Chiapas con el Cártel de Sinaloa.
En el lugar de los hechos, las autoridades encontraron un mensaje firmado por el Cártel de Chiapas y Guatemala (CCyG), grupo criminal que se adjudicó los hechos como un supuesto acto de represalia.
Horas antes del hallazgo, presuntos miembros de la organización criminal grabaron un interrogatorio en el que obligaron a Germán Alegría a detallar los aparentes vínculos entre funcionarios de Chiapas y el Cártel de Sinaloa, comandado en la entidad por Jesús Esteban Machado Meza, alias “El Güero Pulseras”.
🚨🚨🚨Berriozábal-Chiapas-
— Eco_1_LVM (@Eco1_LVM) February 26, 2024
Previo a ser asesinado, la maña hizo confesar a Germán Alegría ex SSP y TM, los malandros le preguntan sobre su relación con El Güero Pulsera.
Parte II pic.twitter.com/RqSKVNhpgH
Te puede interesar: Turismo en Chiapas disminuye por amenazas del crimen organizado
Según estas declaraciones, Alegría sería el “encargado de plaza” de Machado Meza en Berriozábal, mientras que en Tapachula este puesto lo ocuparía Jair Hernández Terán (Comisario de la Policía Estatal Fronteriza) y su hermano, de apodo “El Travieso”.
A través del interrogatorio criminal, Alegría Estrada reveló que otros elementos del gobierno chiapaneco estarían involucrados con el Cártel de Sinaloa y que la función de sicariato en la región, desde los cárteles, es pobre: “todos los jales los hacemos nosotros (los policías del estado)”, declaró.