La FGR lo acusa de operaciones con recursos de procedencia ilícita tras obtener una nueva autorización de EE. UU.
ALMOLOYA DE JUÁREZ, EDO. MEX. — César Duarte Jáquez, exgobernador de Chihuahua, ingresó la noche del lunes al Centro Federal de Readaptación Social No. 1, Altiplano, ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México. Su ingreso se dio bajo un fuerte dispositivo de seguridad, horas después de ser detenido en la capital chihuahuense.
Duarte deberá comparecer este martes a las 9:00 de la mañana ante un juez federal con residencia en Almoloya de Juárez para una audiencia inicial.
Acusación específica y proceso legal
La Fiscalía General de la República (FGR) informó que el exmandatario será imputado por su presunta responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, conocido comúnmente como lavado de dinero.
“Los hechos, materia de investigación, son por su probable intervención como servidor público en Chihuahua, en un esquema de lavado de dinero, en el que pretendió ocultar recursos de procedencia ilícita desviados de las arcas estatales, utilizando para ello el Sistema Financiero Mexicano”, explicó la FGR.
Doble proceso y autorización de extradición
Duarte ya había sido detenido previamente en 2020 y extraditado a México en junio de 2022 para enfrentar cargos por peculado y asociación delictuosa, un proceso que sigue en curso bajo la Fiscalía de Chihuahua.
La ejecución de esta nueva orden de aprehensión fue posible luego de que México solicitara y obtuviera la autorización de Estados Unidos el pasado 4 de diciembre para procesarlo por el nuevo delito.
Duarte, militante y exgobernador del PRI, ha sido objeto de múltiples señalamientos de corrupción y desvío de fondos desde 2016, incluyendo un presunto desvío de más de 1,200 millones de pesos. Su carrera política culminó con su expulsión del PRI.


