
Tapachula, Chiapas – Una caravana de alrededor de 300 migrantes, denominada «Éxodo de la justicia», partió desde Chiapas con el objetivo de llegar a la Ciudad de México. El grupo, que incluye a mujeres, hombres y niños, busca realizar sus trámites de refugio en la capital del país.
La caravana inició su recorrido bajo la consigna «migrar no es un crimen», tras una oración dirigida por el sacerdote Heyman Vázquez Medina. Los migrantes provienen de diversas naciones, entre ellas Cuba, Haití, Venezuela, Colombia, Perú y varios países de África.
El contingente avanza por la carretera Costera y es monitoreado de cerca por elementos de la Guardia Nacional, el Instituto Nacional de Migración, la corporación Beta Sur y policías estatales. Se espera que el primer punto de descanso de la caravana sea en el poblado de Álvaro Obregón, en Tapachula, donde planean pasar la noche.
El principal objetivo de los migrantes es llegar a la Ciudad de México sin ser detenidos para poder realizar de forma segura los trámites necesarios para obtener la condición de refugiado.
Al menos 250 migrantes salieron en caravana esta madrugada de Tapachula, pese a la detención del líder y activista Luis García Villagrán y el ambiente político hostil EEUU- México.
— Cheché Torres (@Chechetc) August 6, 2025
Los migrantes señalan que van a la CDMX. pic.twitter.com/rSN2Fx8eav