La Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), encabezada por Guadalupe Taddei Zavala, aprobó el pasado 17 de enero, un bono por 525 mil pesos en respuesta al “incremento en las cargas de trabajo que representa el año electoral». Se beneficiarán los 11 integrantes del Consejo General y la Secretaria General.
Los Consejeros y Secretaria recibirán la mitad de esta compensación, 262 mil 500 pesos, el día de mañana; el resto, durante la primera quincena de junio.
Es la primera vez que esta compensación se aprueba a favor del Consejo y la Secretaría, pues en el pasado ocurría para puestos de menor rango. El acuerdo retoma la costumbre de compensar al personal del Servicio Profesional Electoral y de la Rama Administrativa, e incluye a titulares y encargados de despacho de las direcciones ejecutivas y unidades técnicas; asesores de consejeros electorales, a la encargada de despacho de la Secretaría Ejecutiva y a personal contratado bajo el régimen de honorarios.
Te puede interesar: Hacienda y FGR bloquean información al INE sobre financiamiento de partidos y campañas
En total, se repartirán seis millones 300 mil pesos entre los 11 consejeros electorales y la persona titular de la Secretaría Ejecutiva. A sólo unos meses de la elección federal de 2024, Claudia Suárez, responsable de la Secretaría Ejecutiva, justificó que estos recursos ya estaban contemplados en el presupuesto.
En las pasadas elecciones federales de 2021, 2018 y 2015, el INE no autorizó este pago extraordinario para consejeros. Los consejeros electorales perciben actualmente un sueldo de 179 mil 951 pesos netos, aunque en el pasado Martín Faz y la misma Taddei decidieron voluntariamente renunciar a una parte de ese dinero, para ajustar su sueldo a los 121 mil pesos que gana el presidente de la República.
Te puede interesar: INE sin acuerdos para nombrar titulares de áreas administrativas