La entrada a la caverna de Oppenheimer, localizada en el sistema de cenotes y cuevas de Aktun T’uyul, en donde se construye el Tramo 5 del Tren Maya (Playa del Carmen a Tulum), fue bloqueada con maderas para impedir el acceso.
El hecho fue registrado y difundido, hace algunas horas, por el hidrólogo y activista contra el ecocidio que, según ha dicho, representa el proyecto del Tren Maya, Guillermo D’Christy. En esa caverna, espeleólogos y activistas documentaron las primeras perforaciones con pilotes por parte de las constructoras subcontratadas por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a cargo del desarrollo del megaproyecto.
Tapan la entrada de Oppenheimer en el sistema Aktun T’uyul para que ya no podamos seguir registrando el ecocidio dentro de las cavernas.
— Guillermo DChristy (@gchristy65) March 4, 2024
Más de 20 perforaciones y pilas de concreto y acero (que se corroe).
Sr. Presidente (@lopezobrador_) los tubos no tienen recubrimiento.
1/3 pic.twitter.com/tbYYFjQ2IX
D’Christy calculó que se han realizado al menos 24 perforaciones en esa caverna conectada con otra, llamada “Manitas”, dentro del mismo sistema. Los especialistas que se adentraron, junto al hidrólogo, para documentar los hechos, afirman que las estructuras están ya muy vulneradas y que, contrario a lo que Andrés Manuel López Obrador ha afirmado al cuestionarlo sobre lo que está sucediendo, “no se trata de un montaje”.
Te puede interesar: Protestan frente a Palacio Nacional contra el Tren Maya
El grupo de especialistas afirma también que López Obrador “miente” al decir que los tubos que se erigen como parte de al menos 15 mil pilas de acero y concreto en el Tren Maya (bautizado por sus críticos como “Tren Militar”), llevan un recubrimiento especial para evitar la corrosión y contaminar el acuífero.
En su conferencia matutina del pasado 29 de febrero, el Jefe del Ejecutivo expresó que las críticas a uno de los proyectos emblema de la actual administración son “montajes de detractores” y que la personas que se han manifestado en contra de él son “pseudo-ecologistas”. Cuando los medios lo increparon para decirle que las denuncias posicionadas son ciertas, AMLO contestó que “no estaba de acuerdo”.
Esta reportera encaró a AMLO por los daños ambientales del Tren Maya y no acatar la orden de parar las obras del Tramo 5 Sur. El Presidente, molesto, dijo que los pseudoambientalistas solo hacen negocio y hasta montajes. Ya no sabía ni qué responder o a quién culpar. Eran tantos… pic.twitter.com/Q1FBGGIxvV
— Erika Velasco (@Erika_Velasco_) February 29, 2024