Isla del Coco, Costa Rica – El reconocido biólogo marino mexicano Mauricio Hoyos fue atacado por un tiburón Galápagos mientras realizaba labores de investigación en el Parque Nacional Isla del Coco.
El incidente ocurrió la mañana del lunes 29 de septiembre. Hoyos se encontraba buceando para realizar el marcaje de control de especímenes cuando fue agredido por el escualo.
El personal del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica brindó la primera atención y posteriormente trasladó al científico a Puntarenas, y de ahí a la ciudad de San José. El médico de Bomberos, Luis Fernández, confirmó que el biólogo sufrió lesiones en la cabeza y la cara.
«Fue atacado por un tiburón, de aproximadamente 4 metros, en su cabeza, lo cual le produjo lesiones a nivel de cara izquierda y cuero cabelludo”, detalló el médico.
Los primeros informes señalan que el mexicano se reporta estable, pero grave. La fundación For the Oceans confirmó que el Dr. Hoyos encabezaba una expedición científica como parte de la coalición One Ocean Worldwide, y la organización Fins Attached calificó este tipo de incidentes como «extremadamente raros».
Trayectoria del Biólogo
Mauricio Hoyos es un científico dedicado a la conservación de los tiburones y la protección de los océanos. Su trayectoria incluye haber sido reconocido como Investigador del Año por Fins Attached en 2018 y recibir el Shark Guardian del Shark Project International en 2022.
Cabe señalar que este no es el primer percance que sufre con tiburones. Anteriormente, perdió parte de un dedo en un accidente durante el marcaje de un tiburón en una jaula, y en 2018, él mismo relató haber sufrido una mordida previa de un tiburón Galápagos durante una marcación.