
Ciudad de México – Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del expresidente Andrés Manuel López Obrador, desmintió «categóricamente» las versiones periodísticas que afirmaban que se mudaría a España con su hijo, Jesús Ernesto. A través de una carta publicada en redes sociales, la escritora e investigadora se lanzó contra el medio español ABC, que difundió dicha noticia.
«Me dedico, desde hace décadas, a la docencia e investigación en una universidad pública de mi país, donde continúo trabajando, y desde luego no me he ido a vivir allá ni a ningún otro lado. Tampoco Jesús Ernesto», escribió Gutiérrez Müller en la misiva.
En su texto, la también historiadora acusó al diario ABC de ser un medio «calumniador» y lo comparó con la «prensa más rancia y corrupta» de México, señalando que estos medios buscan vengarse del expresidente López Obrador por sus logros en la reducción de la pobreza y la desigualdad.
Una vida al margen de la política
Gutiérrez Müller enfatizó su independencia de la política, argumentando que su vida y su carrera se han mantenido al margen de la esfera pública. «Soy independiente de la política. No estoy en eso», apuntó. A pesar de ello, reafirmó su amor y compromiso con su familia, a la que, según ella, han «vilipendiado» por los ideales de su esposo. «Estamos siempre en resistencia… Sepan que los protejo y lo seguiré haciendo hasta con mi vida, si es preciso», declaró.
La escritora concluyó su carta asegurando que en México «ya no roban ni mandan los que se sentían amos y señores de la nación», y que el expresidente López Obrador devolvió al pueblo de México el poder a través de una «revolución de las conciencias».
El diario ABC había reportado el 16 de agosto que Gutiérrez Müller se mudaría al exclusivo barrio de La Moraleja, en Madrid, junto a su hijo, quien supuestamente estudiaría en la Universidad Complutense. El medio especuló que esta decisión evidenciaba un posible distanciamiento entre la familia presidencial y la actual mandataria, Claudia Sheinbaum.
