El 26 de septiembre de 2014, 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa fueron desaparecidos en Iguala, Guerrero. Nueve años después, el caso sigue sin resolverse y los familiares de las víctimas siguen esperando justicia.
Ayotzinapa casi una década
Las investigaciones oficiales han señalado que los estudiantes fueron detenidos por policías municipales de Iguala y entregados a miembros del crimen organizado, quienes los asesinaron e incineraron sus cuerpos. Sin embargo, no se ha podido determinar el paradero de todos los estudiantes, y aún hay muchas dudas sobre lo que sucedió esa noche.
El gobierno mexicano ha reconocido su responsabilidad en la desaparición de los estudiantes, pero no ha logrado esclarecer el caso. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha condenado al gobierno mexicano por su falta de transparencia y rendición de cuentas en el caso Ayotzinapa.
La desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa es un caso emblemático de la violencia y la impunidad que azotan a México. Es un recordatorio de que el Estado mexicano no ha sido capaz de proteger a sus ciudadanos de las fuerzas del crimen organizado.
Las familias de las víctimas siguen luchando por justicia
Las familias de las víctimas de Ayotzinapa siguen luchando por justicia. Han organizado marchas, protestas y manifestaciones para exigir que el gobierno mexicano encuentre a sus hijos y los responsables de su desaparición.
En 2022, las familias de las víctimas presentaron una demanda contra el Estado mexicano ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). La demanda acusa al gobierno mexicano de violar los derechos humanos de los estudiantes, incluyendo el derecho a la vida, la integridad personal y la libertad.
La CIDH aún no ha emitido una sentencia en el caso Ayotzinapa. Sin embargo, su resolución podría ser un paso importante para que las familias de las víctimas obtengan justicia.
El caso Ayotzinapa es una vergüenza para México
La desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa es una vergüenza para México. Es un recordatorio de que el Estado mexicano no ha sido capaz de proteger a sus ciudadanos de las fuerzas del crimen organizado.
El gobierno mexicano debe hacer más para encontrar a los estudiantes desaparecidos y los responsables de su desaparición. Las familias de las víctimas merecen justicia, y el país necesita un cierre a este capítulo oscuro de su historia.
Reunión por protocolo
Los familiares de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, desaparecidos en Iguala, Guerrero, en 2014, se dijeron insatisfechos tras una reunión con autoridades judiciales, y se mantendrán en protesta en un campamento instalado frente al Campo Militar 1, en la Ciudad de México.
La reunión de una comitiva de los padres de los estudiantes desaparecidos, liderada por el abogado Vidaulfo Rosales, con el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), órgano administrativo del Poder Judicial, que encabezó el consejero Bernardo Bátiz, duró más de dos horas.
Los familiares de las víctimas expresaron su descontento por la falta de avances en la investigación del caso, y demandaron que las autoridades judiciales investiguen a fondo la participación de las Fuerzas Armadas en la desaparición de los estudiantes.
“No nos vamos satisfechos, lo que hubiéramos querido es que hubiera un compromiso más puntual del Consejo de la Judicatura, pero sabemos de sus limitaciones, sabemos de los alcances que tienen”, señaló Rosales.
Las principales demandas a las autoridades judiciales se centraron en la participación de las Fuerzas Armadas en 2014, un hecho que ha calificado el propio Gobierno como “un crimen de Estado”, en el que participaron autoridades de todos los niveles, incluido el Ejército.
Los familiares de las víctimas han denunciado que las Fuerzas Armadas participaron en la detención y desaparición de los estudiantes, y que han obstaculizado la investigación del caso.
“En la reunión no hubo ningún compromiso de que las Fuerzas Armadas vayan a ser investigadas”, aseguró Rosales.
Autoridades toman el caso en fecha de aniversario y lo olvidan
Muchas son las personalidades políticas que cada aniversario organizan reuniones seguimientos e investigaciones en relación a las investigaciones en días anteriores y posteriores, sin embargo padres, familiares y alumnos denuncian que son olvidados hasta el año siguiente, por lo que se cumplirá una década en la que los resultados son los mismos, impunidad.
Por: Patricio Álvarez.