Autoprueba de VIH llegará pronto a México

Fecha:

Aproximadamente el 40% de las personas qu viven con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) desconocen su estado. En muchas de esas ocasiones, el desconocimiento no es necesariamente producto de la ausencia de pruebas, sino al entorno de confidencialidad, debido al estigma alrededor del diagnóstico, en el que pueden hacerse.

Ante esta situación, la Organización Mundial de la Salud (OMS) promueve la autoprueba de VIH, facilitando su acceso a quienes no cuentan con servicios de salud adecuados. “La idea es que cualquier persona pueda adquirirla en la farmacia y realizar la prueba en su hogar o en el lugar que prefiera”, mencionó Roberto Vázquez Campuzano, académico de la Facultad de Medicina de la UNAM.

Existen dos tipos de pruebas: las que detectan anticuerpos y antígenos en la sangre y las que identifican anticuerpos en el fluido oral, explicó Vázquez. Tanto unas como otras pueden aplicarse en casa o en la farmacia bajo la supervisión de un profesional de la salud, para evitar errores.

Actualmente, las pruebas disponibles mundialmente se fabrican en Francia, Estados Unidos y China, y ya están al alcance en algunos países latinoamericanos como Perú y Argentina. En México, aunque están aprobadas, se encuentran en proceso de obtención de registro sanitario para su venta en farmacias.

Se recomienda que cualquier persona con dudas sobre su estado respecto al VIH, como quienes han tenido relaciones sexuales sin protección, usado drogas inyectables u otras actividades de riesgo, se sometan a la prueba del VIH.

spot_img

Compartir noticia:

spot_img

Lo más visto