La Subsecretaría de Autosuficiencia Alimentaria de la Sader señala que el aumento de la siembra de granos transgénicos en México, el abandono en la producción de maíz nativo, así como el apoyo a grupos empresariales son retos que se gestaron desde el Gobierno de Felipe Calderón
La Subsecretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) acusó que fue durante el sexenio de Felipe Calderón cuando los productores de maíz nativo sufrieron «agresiones», las cuales gestaron una «guerra» contra los campesinos.
El subsecretario Víctor Suárez señaló que en ese sexenio los permisos de siembra de maíz transgénico aumentaron en complicidad con la propia Secretaría de Agricultura y la de Medio Ambiente, así como de la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados.
Además, destacó que la dependencia de México por las importaciones de maíz amarillo ha aumentado, lo que ha impactado negativamente a los productores nacionales.
La Sader propone preservar las razas de maíces nativos a través del apoyo a pequeños y medianos productores
Para el representante de la Sader, es necesario preservar las razas de maíces nativos a través del apoyo a pequeños y medianos productores, especialmente por esquemas como Producción para el Bienestar.
Suárez aseguró que los cambios propuestos por el Gobierno mexicano -como las restricciones al glifosato y las importaciones de transgénicos- ayudarían a alcanzar la soberanía alimentaria.
Los retos de la autosuficiencia alimentaria en México
El aumento de la siembra de granos transgénicos en México, el abandono en la producción de maíz nativo, así como la dependencia de las importaciones de maíz amarillo son algunos de los retos que enfrenta el país en materia de autosuficiencia alimentaria.
Estos retos se gestaron durante el Gobierno de Felipe Calderón y han continuado durante los gobiernos posteriores.
Para superar estos retos, es necesario implementar políticas públicas que apoyen a los pequeños y medianos productores, así como que promuevan la producción de alimentos sanos y sustentables.
Las declaraciones de la Sader son un reconocimiento a los desafíos que enfrenta el país en materia de autosuficiencia alimentaria.
El Gobierno mexicano ha tomado algunas medidas para enfrentar estos retos, como la prohibición de la siembra de maíz transgénico y las restricciones al glifosato.
Sin embargo, aún es necesario implementar más medidas para apoyar a los pequeños y medianos productores, así como para promover la producción de alimentos sanos y sustentables.
En este sentido, es importante que el Gobierno mexicano trabaje de manera coordinada con los productores agrícolas, la academia y la sociedad civil para desarrollar políticas públicas que permitan alcanzar la soberanía alimentaria.
Por: Patricio Álvarez.