Atacan a bases de apoyo zapatista en Ocosingo

Fecha:

Luego de que el pasado mes de noviembre el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) comunicara la decisión de desaparecer sus actuales órganos de gobierno frente al reconocimiento de los estragos del crimen organizado en Chiapas, la tarde de este domingo anunciaron el ataque a dos espacios simpatizantes. 

El atentado fue contra las comunidades Moisés y Gandhi, en el municipio de Ocosingo, y ocurrió, según testigos, a manos de la Organización Regional de Caficultores de Ocosingo (ORCAO) y fue con armas de alto calibre.

Las comunidades ya habían sido agredidas con antelación: el pasado 19 de enero reportaron el desplazamiento forzado de 28 zapatistas, incluidas diez niñas y niños, de la comunidad La Resistencia por la violencia del grupo paramilitar en la región.

La organización “Todos los Derechos para Todas, Todos y Todes” (Red TDT) confirma que las agresiones por parte de la ORCAO han sido permanentes contra estas comunidades, presentando graves violaciones como ha sido el desplazamiento forzado, la tortura, desaparición forzada o intentos de homicidio. Los atentados contra las comunidades han incluido, además, la destrucción de escuelas, casas, quema de libros, de espacios para la siembra y destrucción de cosechas de maíz, frijol, café y azúcar.

Te puede interesar: Turismo en Chiapas disminuye por amenazas del crimen organizado

La Red TDT ha denunciado, asimismo, permisividad y solapamiento del Estado mexicano frente a la violencia, llamando con urgencia a las autoridades federales y estatales a realizar investigaciones “inmediatas y diligentes” para frenar la violencia que, como ya han presumido en diferentes ocasiones, está ligada a la generalización del crimen organizado en la región. 

spot_img

Compartir noticia:

spot_img
spot_img

Lo más visto