
Apaseo el Alto, Guanajuato.— Ignacio Alejandro Roaro Aguilar, secretario del Ayuntamiento de Apaseo el Alto, fue asesinado la tarde de este sábado 5 de julio en un ataque armado mientras se encontraba en un parque recreativo del municipio.
El crimen ocurrió en las canchas de básquetbol del Parque Ecológico, donde Roaro Aguilar participaba en una actividad deportiva. De acuerdo con testigos presenciales, dos sujetos armados se acercaron y le dispararon a quemarropa, provocando su muerte en el lugar.
Una segunda persona resultó lesionada durante la agresión y fue trasladada a un hospital, donde recibe atención médica. Hasta el momento no se ha informado sobre su estado de salud.
La ejecución del funcionario provocó una amplia movilización policiaca y el despliegue de servicios de emergencia. Autoridades locales acordonaron la zona e iniciaron las primeras diligencias.
A través de un comunicado, el Gobierno Municipal de Apaseo el Alto condenó el asesinato y calificó el hecho como un “artero, vil y cobarde ataque”, que enluta a la administración local.
“Perdimos a un servidor público ejemplar, comprometido con la legalidad, el servicio y el bienestar de Apaseo el Alto. Un ser humano honesto, recto y entrañable amigo”, expresó el ayuntamiento en su boletín.
También extendieron condolencias a los familiares del funcionario y aseguraron que se dará respaldo institucional durante el proceso de investigación.
Las autoridades estatales y municipales ya abrieron una carpeta de investigación para dar con los responsables. Sin embargo, hasta el momento no se ha informado sobre personas detenidas por este homicidio.
Este hecho ocurre en medio de un contexto de violencia persistente en Guanajuato, entidad que desde hace años registra altos índices de homicidios dolosos y ataques a funcionarios públicos.