
La Fiscalía General de la República (FGR) informó del aseguramiento de 933 mil litros de hidrocarburo en el estado de Veracruz, como parte de los operativos federales contra el robo de combustible. El operativo se realizó sin que se reportaran personas detenidas.
De acuerdo con el comunicado oficial, la acción fue coordinada por la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR) en la entidad, que ejecutó un cateo en el municipio de Las Vigas de Ramírez, específicamente en la localidad Barrio de la Cruz.
Durante el operativo también se aseguraron 64 vehículos, entre ellos motocicletas, tractocamiones, pipas y maquinaria pesada, además de tres cisternas de diferentes capacidades, contenedores cilíndricos metálicos y el predio donde se encontraba el hidrocarburo.
Las acciones fueron encabezadas por personal de la Policía Federal Ministerial (PFM) y del Centro Federal Pericial Forense (CFPF) de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública estatal, encargadas de brindar seguridad perimetral.
Todo lo asegurado quedó bajo resguardo del Ministerio Público Federal, que continúa con las investigaciones para deslindar responsabilidades y esclarecer el origen del hidrocarburo.
Este decomiso forma parte de una serie de acciones recientes contra el robo de combustible. En semanas pasadas, el Gobierno federal ha reportado importantes aseguramientos, como los 10 millones de litros incautados en Tamaulipas en marzo, otros 10 millones en Coahuila el 1 de julio, y 15 millones más en esa misma entidad el 4 de julio, considerado este último el mayor decomiso del sexenio.
La presidenta Claudia Sheinbaum ha reiterado que su administración mantendrá una política de “cero tolerancia al huachicol” y ha señalado que las investigaciones llegarán “hasta donde tope”, incluso si involucran a funcionarios o empresarios.