
Palenque, Chiapas – La Fiscalía General de la República (FGR), en coordinación con el Gabinete de Seguridad federal, anunció la inhabilitación de un laboratorio clandestino en una comunidad de Palenque, Chiapas, donde se logró el aseguramiento de aproximadamente 900 kilogramos de metanfetamina.
Según un comunicado de la FGR, la operación fue llevada a cabo por elementos de la Policía Federal Ministerial y peritos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC). En el lugar, además de la droga, las autoridades incautaron un arma de fuego, reactores químicos, alrededor de 500 bultos de sosa cáustica, diversas sustancias para la elaboración de narcóticos y dos vehículos.
El predio y todo lo asegurado han quedado a disposición del Ministerio Público Federal, que continuará con las investigaciones. No se reportaron detenidos durante el operativo.
Este decomiso se suma a los esfuerzos del gobierno por desmantelar la red de producción de drogas sintéticas en el país. Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó que de octubre de 2024 a julio de 2025 se han asegurado más de 204.5 toneladas de drogas y se han desmantelado 1,193 laboratorios clandestinos en 21 estados de la República Mexicana. García Harfuch enfatizó que estas acciones representan una afectación de cientos de millones de pesos para los grupos del crimen organizado.
#FGR en su Región Sureste, ejecutó una diligencia en Palenque, Chiapas, donde aseguró aproximadamente 900 kg de metanfetamina. En el predio también se aseguró un arma, reactores, alrededor de 500 bultos de sosa cáustica, diversas sustancias, vehículos, entre otros objetos. ▶️… pic.twitter.com/RaFmciTzWG
— FGR México (@FGRMexico) August 7, 2025