Arranca la Campaña Nacional de Vacunación para prevenir influenza y Covid-19

Fecha:

Con el objetivo de prevenir un aumento en las hospitalizaciones y fallecimientos por influenza y Covid-19 durante la temporada invernal, México inicia la Campaña Nacional de Vacunación 2023-2024 a partir de este 16 de octubre.

Campaña Nacional de Vacunación

Hoy 16 de octubre, México dio inicio a la Campaña Nacional de Vacunación 2023-2024, que tiene como objetivo prevenir un aumento en el número de hospitalizaciones, fallecimientos y cuadros graves debido a la influenza y Covid-19 durante la temporada invernal. Esta campaña se extenderá hasta el 31 de marzo de 2024.

En total, se planea administrar 54.6 millones de dosis de vacunas para ambas enfermedades respiratorias, de las cuales 35.2 millones están destinadas a la influenza y 19.4 millones al Covid-19.

Para la influenza, se aplicará una vacuna que combate los cuatro subtipos del virus, incluyendo dos del subtipo A y dos del subtipo B. En cuanto al Covid-19, se utilizarán las vacunas Sputnik V y Abdala, ambas previamente autorizadas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), pero que no cuentan con la aprobación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) debido a su desactualización frente a las variantes más recientes del SARS-CoV-2.

Aunque la Secretaría de Salud defiende la seguridad y eficacia de estas vacunas para la población mexicana, es importante señalar que no están actualizadas para hacer frente a subvariantes de ómicron, como la XBB.1.5., Eris y Pirola, que actualmente circulan en el mundo.

Prioridad a las personas más vulnerables

La campaña invernal de vacunación dará prioridad a las personas más vulnerables, incluyendo a adultos mayores de 60 años, personal de salud, embarazadas y aquellos con comorbilidades. En el caso de los menores, solo recibirán la vacuna contra la influenza.

Para vacunarse, los ciudadanos pueden acudir a las unidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), IMSS-Bienestar, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), las unidades de Petróleos Mexicanos (Pemex) o los servicios de salud de sus respectivas entidades. La campaña tiene como objetivo garantizar la salud de la población y reducir la carga de enfermedades respiratorias durante la temporada invernal.

Por: Patricio Álvarez

spot_img

Compartir noticia:

spot_img

Lo más visto