La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó por la aplicación de la vacuna Dengvaxia® en población infantil menor a 9 años de edad.
La vacuna, fabricada por la empresa Sanofi Pasteur, está aprobada en México para su uso en personas de 9 a 45 años de edad. Sin embargo, Cofepris recibió información sobre casos en los que la vacuna ha sido aplicada a menores de 9 años.
En un “aviso de riesgo”, la Cofepris señaló que la vacuna puede aumentar el riesgo de dengue grave en niños que nunca han estado expuestos al virus.
“La vacuna Dengvaxia® puede aumentar el riesgo de dengue grave en niños que nunca han estado expuestos al virus. Por lo tanto, no está aprobada para su uso en niños menores de 9 años”, señaló la Cofepris en el aviso.
La institución exhortó a los padres de familia a no autorizar la aplicación de la vacuna Dengvaxia® a sus hijos menores de 9 años.
“La Cofepris exhorta a los padres de familia a no autorizar la aplicación de la vacuna Dengvaxia® a sus hijos menores de 9 años y a consultar con su médico sobre las vacunas que su hijo necesita”, señaló la institución.
La Cofepris también informó que está investigando los casos de menores de 9 años que han recibido la vacuna Dengvaxia®.
Por Patricio Álvarez