Una iniciativa presentada por el diputado Reynel Rodríguez Muñoz del PRI busca incrementar de 15 a 30 días el aguinaldo de los trabajadores del país.
La propuesta, que se encuentra en la Cámara de Diputados desde noviembre de 2022, busca dignificar el salario y prestaciones de los trabajadores.
Si la iniciativa se aprueba, los trabajadores mexicanos recibirían un aguinaldo equivalente a dos meses de salario.
El diputado Rodríguez Muñoz argumentó que los 15 días de aguinaldo no son suficientes, y que desde el año 1970 cuando surgió esa prestación como derecho laboral en la ley, no ha presentado cambios importantes.
La iniciativa también argumenta que el doble aguinaldo no afectaría a las finanzas de las empresas, sino que influiría en tener trabajadores mucho más comprometidos y más estables.
Si la iniciativa se aprueba, la fecha en la que se entregaría la prestación sería hasta el próximo año, es decir, según la ley antes del 20 de diciembre de 2024.
Sin embargo, todavía falta que la propuesta sea analizada incluso por el Senado de la República y posteriormente firmada por el Poder Ejecutivo, por lo que dicha prestación podría irse hasta el años 2025.
Posibles repercusiones de la aprobación de la iniciativa
La aprobación de la iniciativa podría tener las siguientes repercusiones:
Un aumento en el poder adquisitivo de los trabajadores mexicanos.
Un incremento en la satisfacción laboral de los trabajadores.
Un aumento en la productividad de las empresas.
Un mayor atractivo para la inversión extranjera.
Sin embargo, la iniciativa también podría tener algunas repercusiones negativas, como:
Un aumento en los costos laborales para las empresas.
Un incremento en la inflación.
Un aumento en el desempleo.
Un aguinaldo doble proporcionaría a los trabajadores un ingreso adicional que podría ser utilizado para cubrir gastos de fin de año, como regalos, viajes o pagos de deudas.
Sin embargo, también es importante considerar las posibles repercusiones negativas de la iniciativa. Es necesario que el gobierno y los empresarios trabajen juntos para garantizar que la iniciativa se implemente de manera que no afecte negativamente a la economía del país.
Por: Patricio Álvarez.