*Actualmente 62 aerolíneas se encuentran operando en el país y más de 350 rutas conectando a México con el mundo
La Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) emitió a través de un comunicado, su postura sobre la decisión de limitar las operaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). En el documento enfatiza que el AICM es uno de los principales del mundo debido a que cada hora se transportan más de 5 mil pasajeros.
De acuerdo a datos de la ALTA, México es el país con mayor mercado aerocomercial de América Latina debido a que cuenta con cerca de 60 millones de pasajeros transportados tan solo en el primer semestre de 2023, son 62 aerolíneas las que se encuentran operando en el país y más de 350 rutas las que conectan a México con el mundo.
Cabe destacar que en 2022, el AICM acordó con las aerolíneas reducir el número de operaciones por hora, de 61 a 52, para garantizar servicios de calidad al pasajero, así como garantizar el funcionamiento correcto del aeropuerto.
Hoy, sin embargo, la ALTA asegura que se tomó la decisión unilateral de reducir aún más el número de operaciones, disminuyendo éstas a solo 43 por hora.
Debido a lo anterior, la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) se suma a la manifestación presentada por la Cámara Nacional de Aerotransportes (CANAERO) y el resto del sector, donde puntualiza cinco razones por la que ésta medida es perjudicial para el país, su industria aérea y para los pasajeros:
*A partir del 29 de octubre, pasajeros enfrentarán un número importante de retrasos y cancelaciones sobre vuelos que ya estaban en itinerario y a la venta. *Los precios de los boletos incrementarán al reducirse la oferta de vuelos en la zona.
*La ejecución de medidas unilaterales dificulta la planificación de operaciones y servicios.
*Las aerolíneas necesitan planificar sus itinerarios a futuro con procesos que requieren una anticipación mínima de seis meses.
- Estas medidas complican la recuperación de la Categoría 1, la cual perdió México hace más de dos años, y de no regresar a la Categoría 1, las afectaciones a la industria aérea mexicana serán aun más severas, esto, debido a las restricciones, entre las que se encuentran, que no puede operar nuevas rutas, incrementar frecuencias o cambiar los equipos con los que operan a este paísl.
«Como industria queremos apoyar a las autoridades en su toma de decisión con información, análisis y el conocimiento de las mejores prácticas internacionales» aseguró la ALTA.
Las aerolíneas hacen un llamado urgente a establecer mesas de trabajo para analizar y resolver la problemática que se presenta debido a la toma de decisiones unilaterales; solicitan apoyar al país desde una visión técnica e impulsar que el AICM continue siendo un aeropuerto funcional en beneficio no solo de los pasajeros, también de la economía del país.
Por: Ingrid Castillo