Administraciones locales, las más opacas en uso de recurso público: ASF

Fecha:

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentó ante la Cámara de Diputados su Tercer Informe de la Cuenta Pública de 2022, a través del que reveló que las autoridades municipales y estatales concentran el 66% de los 23 mil 916 millones de recurso público total que deben aclararse: en total suman 15 mil 889 millones de pesos en posibles daños al erario.

Los gobernadores deberán de resarcir 12 mil 407 millones de pesos por concepto de gasto federalizado y por las participaciones federales que reciben para mejorar servicios básicos como salud, educación caminos y mejora de la gobernanza interior. 

Durango, gobernado por Esteban Villegas (PRI), es el estado con mayor nivel de rezago en la cuenta pública: se verá obligado a aclarar 2 mil 792 millones de pesos en los próximos meses para limpiar sus cuentas. Las irregularidades: falta soporte en el registro y la documentación comprobatoria, y justificativa, de la deuda pública estatal.

Hidalgo, gobernado por Julio Menchaca (Morena), se posiciona en la lista de los estados que peor ocupan los recursos públicos, pues suma un total de mil 311 millones de pesos por corroborar en 2022. El Gobierno del estado no aportó documentación suficiente sobre la contratación de servicios para la salud en escuelas de educación media superior, ni para la entrega y distribución de libros de texto de inglés.

Te puede interesar: Diputado local de Hidalgo detenido por posesión de armas y drogas

En el caso de municipios, la ASF reporta que suman 3 mil 481 millones de pesos por resarcir del gasto reportado en 2022. Entre las demarcaciones más irregulares están Ecatepec, Estado de México, con 315,6 millones de pesos, seguida de Ciudad Juárez, Chihuahua con 151,8 mdp; Torreón, Coahuila, con 133 mdp y la alcaldía Álvaro Obregón, con 129,9 millones de pesos.

Te puede interesar: Asesinan a aspirante a diputación de Morena en Ecatepec

spot_img

Compartir noticia:

spot_img

Lo más visto