La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) anunció la eliminación de los cobros por el uso de las rampas de emergencia en todas las carreteras federales. Esta medida se tomó luego de que se difundieran en redes sociales y a través de medios informativos, los fuertes costos que tenía utilizar estas rampas.
De acuerdo con el reportero de adn40, Óscar Hernández, algunos testimonios señalaban que transportistas pagaban hasta 80 mil pesos por entrar a la rampa cuando presentaban una falla mecánica en las autopistas. Dichos conductores preferían utilizar otros métodos como recargar el camión en un cerro, para no tener que pagar esos costos excesivos de sus bolsillos, lo que representaba un riesgo más grave de perder vidas.
La SICT señaló que la eliminación de los cobros por el uso de las rampas de emergencia se hace con la finalidad de incentivar a que se utilicen y procurar la seguridad en las vías de comunicación.
Las rampas de emergencia para frenado son una especie de franjas auxiliares instaladas a un costado de las carreteras, para detener a las unidades que quedan fuera de control a causa de fallas mecánicas o en el sistema de frenado.
La SICT también anunció la creación del Sistema Informático de Registro de Servicios (SIRSE), que dará transparencia al rescate de vehículos a través de grúas. El SIRSE tendrá las siguientes funciones:
- Tener una base de tarifas para calcular los importes de cobro por concepto de servicios de arrastre
- Registrar los servicios realizados por las grúas
- Transparentar mediante herramientas de geolocalización el punto exacto de inicio y fin de los servicios prestados
- Elaborar y registrar todos los detalles de los servicios prestados
Esta medida busca regular los precios y servicios de las grúas, para evitar abusos y garantizar que los usuarios paguen tarifas justas por los servicios prestados.
La eliminación de los cobros por el uso de las rampas de emergencia y la creación del SIRSE son medidas positivas que buscan mejorar la seguridad y la transparencia en el servicio de carreteras.