Un 6 de marzo de hace 30 años, en 1994, Luis Donaldo Colosio Murrieta ejecutaba su emblemático discurso “Un México con hambre y sed de justicia” desde el Monumento a la Revolución.
El entonces candidato del PRI, que había sido el primer Secretario de Desarrollo Social por encargo de Carlos Salinas de Gortari, denunciaba, mientras hablaba, lo que pasaba con México. En aquel discurso resaltaba la frase “Yo veo un México con hambre y con sed de justicia”, por la que muchos lo reconocen como el discurso más emblemático de su vida, pero también decisivo.
🇲🇽#VIDEO | 30 años del emotivo discurso de Luis Donaldo Colosio en el Monumento a la Revolución:
— La Torre News (@latorrenews_mx) March 6, 2024
'Veo un México con hambre y sed de justicia' pic.twitter.com/TYfBw5EalE
Jorge Fernández Menéndez, columnista de Excélsior, destaca que Luis Donaldo Colosio se encontraba en medio de una campaña “maltratada, hostigada tanto interna como externamente”, ya que se le veía como una extensión de Carlos Salinas. Al mismo tiempo, Colosio expresaba una visión propia de cara al país que acontecía frente a él: pleno alzamiento zapatista y el secuestro de empresarios como orden del día.
Te puede interesar: 1994, año del primer debate presidencial en México
Luego de tener el discurso completo, Colosio Murrieta decidió no enviarlo a Los Pinos, como se hacía comúnmente; lo hizo el mismo 6 de marzo, cuando lo pronunció en el Monumento a la Revolución. El 23 de marzo de ese año, Colosio Murrieta fue asesinado tras un mitin en Lomas Taurinas, en la Ciudad de Tijuana, Baja California. En el acto fue detenido un hombre que fue identificado como Mario Aburto quien después declararía, “actuó en solitario”.
Luis Donaldo Colosio Murrieta pronunció su discurso el 6 de marzo de 1994 en el Monumento a la Revolución, en el LXV Aniversario del PRI, donde dejó en claro su visión sobre México y cómo quería cambiarlo.