A un día de iniciar las campañas de las “elecciones más grandes en la historia del país”, van 20 candidatos asesinados. Varios del mismo estado, y hasta municipio. En este marco, 10 candidatos federales de entre 60 y 100 mil aspirantes que buscan uno de los 20 mil 708 cargos, han solicitado protección del Ejército y Guardia Nacional.
Hasta el momento han solicitado protección 3 personas candidatas al Senado; 2 a diputación federal; una para gubernatura y una más a la Presidencia de la República. El INE es la instancia encargada de dirigir la solicitud a las instancias de seguridad, que en su caso harán un análisis de riesgo y, con base en eso, determinarán qué tipo de medidas tendrá el candidato o candidata.
El Instituto Nacional Electoral informó que ha recibido solicitudes de siete candidatos que buscan protección en este proceso electoral. #Despierta con @daniellemx_ | #DecideInformado | Sigue la señal por https://t.co/JpgbIc5YLX pic.twitter.com/rFfGCu4IB7
— NMás (@nmas) February 29, 2024
La solicitud de seguridad personal se realiza a través de la Estrategia de Protección en Contexto Electoral, en la que participan, además de representantes del INE, la Secretaría de Gobernación, la de Seguridad, Defensa Nacional, Marina, Guardia Nacional (GN), la Unidad de Inteligencia Financiera y la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales.
Te puede interesar: Guerrero y Veracruz son los estados más azotados por la violencia electoral
En el marco de las campañas electorales, candidatos y trabajadores del INE son custodiados por el Ejército y la GN en zonas de riesgo, debido al crimen organizado. Los candidatos a cargos públicos federales que se registraron en el protocolo de protección, tienen escoltas militares, con las cuales recorrerán los territorios en la etapa de campaña que inicia este viernes.
Según el esquema de seguridad, encabezado por la Secretaría de Seguridad, los candidatos cuentan con hasta 10 elementos de la Guardia Nacional y el Ejército, así como hasta cuatro vehículos, dependiendo del nivel de riesgo que se tenga.