El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó este miércoles el tope de gastos de campaña para la Presidencia de la República en 2024, que será de 660.9 millones de pesos, públicos y privados.
Este monto representa un aumento de 200 millones de pesos con respecto a la elección presidencial de 2018, y equivale al 20% del financiamiento público de campaña establecido para todos los partidos para el 2024.
Los candidatos a diputaciones tendrán un tope de 2 millones 203 mil pesos, y para senadores dependerá de la entidad, por lo que va desde los 4 millones hasta los 44 millones de pesos.
El INE también aprobó que se realicen, al menos, tres debates entre los aspirantes presidenciales, en los meses de abril, mayo y junio.
Representantes de partidos políticos demandaron al Consejo General cuidado especial en la selección de moderadores en los debates presidenciales, a fin de garantizar neutralidad.
«Los periodistas deberán entender que son moderadores de debate y no protagonistas de este; deberán entender que no actúan a título individual, sino que lo hacen como parte de la autoridad electoral y que por ningún motivo deben favorecer a ningún candidato o candidata», afirmó el panista Víctor Hugo Sondón.
El morenista Eurípides Flores demandó que la organización y detalles de los debates sean acordados con los candidatos.
El aumento del tope de gastos de campaña es un tema que ha sido controversial, con quienes lo consideran necesario para garantizar la equidad y quienes lo consideran excesivo y que podría favorecer a los candidatos con más recursos económicos.
El INE ha defendido el aumento del tope de gastos, argumentando que es necesario para cubrir los costos de las campañas en un contexto de inflación y aumento de los precios.
El INE también ha prometido que será escrupuloso en la fiscalización de los recursos que utilicen los partidos y candidatos para sus campañas, a fin de evitar el uso de recursos ilícitos.
Los debates presidenciales serán un elemento clave de la campaña electoral de 2024, y será importante que el INE garantice que sean espacios imparciales y de confrontación de ideas.
Por: Patricio Álvarez.